Para los amantes del dulce, la pugna entre el bollo de mantequilla, el pastel de arroz y las Carolinas por alzarse con el título del postre más bilbaíno es una batalla que suscita debates, a veces acalorados.
Lejos de entrar en agrias discusiones, el objetivo de este artículo es descubrir al común de los mortales, más allá de los límites geográficos de Bilbao y su comarca, el pastelito con base de hojaldre, relleno de crema pastelera, cobertura de merengue italiano y decoración de crema de yema y chocolate.
Cuenta la leyenda que este dulce ‘made in’ Bilbao fue bautizado con el nombre de la hija de un pastelero del 'botxo' que quiso sorprender a la pequeña por su cumpleaños con un postre muy especial.
Al parecer, a la niña le encantaba el merengue, pero siempre se manchaba cuando lo comía. No podía su padre haber ideado, pues un pastel que no tuviera al merengue como protagonista, sin embargo, se le ocurrió la idea de colocar una base sólida de hojaldre para que Carolina pudiera coger el pastelito sin pringarse los dedos y luego, lo rellenó de crema y lo coronó con merengue en forma de cono.
Precisamente, su peculiar forma puntiaguda le confiere una irresistible imagen y lo hace fácil de degustar, según el tamaño de la Carolina, a veces de un solo bocado.
Hace más de un siglo nacía así la Carolina, un dulce que desde entonces no ha hecho, sino ganar fama hasta convertirse, en 2023, en imagen de 5,5 millones y medio de cupones de la ONCE. El dulce más típico de Bilbao daba el salto de los expositores y mostradores de cualquier pastelería que se precie de llamarse así en la Villa a ser protagonista de la imagen de la ONCE.
Las Carolinas han permanecido fieles a su receta original desde que fuera elaborada por primera vez, hace más de un siglo. Eso sí, el dulce bilbaíno por excelencia ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y cambiar, en ocasiones especiales, sus colores negro y amarillo por los de la bandera arcoriris para celebrar el Día del Orgullo LGTBI o, estos días, lucir los colores rojiblancos del Athletic de Bilbao en puertas de disputar en Sevilla la final de Copa ante el Mallorca, este sábado 6 de abril.
"No hay mejor manera de apoyar a nuestro equipo que con una deliciosa tarta Athletic y una Carolina Athletic", publicaba la pastelería Arrese en sus redes. Las recetas para elaborar en casa este dulce bilbaíno proliferan en las redes, pero es en las pastelerías de la capital vizcaína donde lucen en todo su esplendor. Así, Bizkarra, Arrese, Martina de Zuricalday o Urrestarazu son solo cuatro de los establecimientos donde degustar el dulce más típico de Bilbao, con permiso del bollo de mantequilla y el pastel de arroz.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.