La campaña electoral para las elecciones del País Vasco del próximo 21 de abril ya están en marcha. La carrera para hacerse con la Lehendakaritza ha arrancado con los dos principales partidos, —PNV y EH Bildu—, más igualados que nunca en las encuestas, como informa en el vídeo Elena Moral. Ambas formaciones, que han escenificado su rivalidad en Vitoria en el inicio de esta pugna política por los comicios, tratan de movilizar a su electorado para arañar el máximo posible de votes, especialmente los de Imanol Pradales (PNV), cuya hegemonía podría estar en peligro en la que es la campaña más incierta desde 1980.
Los sondeos tienen claro que tanto él como Pello Otxandiano, el candidato de EH Bildu, son los dos favoritos a hacerse con el Gobierno vasco, y ambos han escogido el mismo escenario para plantear el arranque del duelo, a diferencia del resto de candidatos, que tendrán que intentar convencer en unos comicios muy polarizados.
“Es momento de dejar de lado la inercia”, ha dicho Otxandiano, mientras Eneko Andueza, el candidato del PSE-EE PSOE, ha reiterado que las elecciones vascas no son una batalla entre el PNV y Bildu: “Porque la alternativa al nacionalismo nunca puede ser más nacionalismo”, ha subrayado.
Mientras, la cuarta fuerza política, el PP, acusa al Partido Socialista y al PNV de haber “blanqueado a Bildu”. “Ahora vienen a decirnos que Bildu es malo”, ha reprochado Javier de Andrés, candidato popular en estos comicios.
Mientras, los máximos referentes también se están implicando de lleno en la campaña. Con los nacionalismos en cabeza y la posibilidad de Gobierno del Partido Socialista, dependerá de cómo jueguen sus cartas convertirse o no en el próximo Lehendakari.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.