Al contrario de lo que suele ocurrir normalmente, la última okupación de una vivienda en Vitoria, lejos de acometerse en sigilo y tratando de evitar a la policía, se produjo con 'luz y taquígrafos'. La Ertzaintza y la Policía Local fueron testigos de como varios jóvenes accedían al inmueble.
Los dueños del piso situado en el número 2 del Paseo de los Arquillos, en Vitoria, ya han denunciado la okupación de su vivienda el pasado domingo por parte de miembros de GKS, Gazte Koordinadora Sozialista, organización juvenil comunista vasca, crítica con la línea oficial de la izquierda abertzale.
Los okupas accedieron al inmueble tras una manifestación organizada bajo el lema ‘Emantzipatzeko eskubidea borrokatu - Por los derechos de la emancipación’, este pasado domingo 31 de marzo. La protesta terminó en incidentes que dejaron a seis ertzainas y varios manifestantes heridos.
Los propietarios de la vivienda donde sucedieron los hechos quieren recuperar el piso y, según confirma El Correo, ya han presentado una denuncia en el Palacio de Justicia de la capital alavesa.
¿Cuándo recuperarán los legítimos dueños su vivienda? Eso dependerá del momento exacto en el que se presentó la reclamación ante la Justicia. Así, al tratarse de una segunda vivienda, si la denuncia se tramitó antes de 48 horas desde la entrada de los okupas, podría desalojárseles en cuestión de días. Sin embargo, los plazos se dilatarían, de no ser así.
Tras la movilización, la Ertzaintza informó de que un primer grupo “organizado por jóvenes radicales comenzó a ocupar, colocar pancartas y concentrarse” en torno a un inmueble de la calle Paseo de Los Arquillos.
En un primer momento, agentes de la Policía Local de Vitoria intentaron acceder al interior para identificar a las personas que estaban protagonizando la okupación, pero comenzaron a sumarse más jóvenes procedentes del Casco Viejo “en actitud de resistencia pasiva e impidiendo la labor policial”. Por este motivo, acudieron al lugar, también, agentes de la Ertzaintza, que “fueron recibidos, por un grupo que superaba ya las 200 personas, de manera muy violenta, con patadas, golpes y el lanzamiento de objetos contundentes”.
La actuación policial comenzó pasada la media noche y finalizó sobre las 3 de la madrugada. Durante los incidentes, 6 agentes de la Ertzaintza han resultado heridos, causando baja 5 de ellos. Además, 2 vehículos policiales han resultado dañados por pinchazo de neumáticos.
Por su parte, la Ertzaintza detuvo a un hombre acusado de un delito de Atentado a Agente de la Autoridad y abrió una investigación para identificar a los autores de las agresiones y ponerlos a disposición judicial.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.