Cinco niños de entre tres y siete años buscan urgentemente una familia de acogida en Álava
Están en situación de desprotección grave y buscan criarse en una familia diferente a la suya
Aguardan en centros de acogida a que alguna familia les ofrezca un hogar
‘Armaduras Emocionales’ ayudará a encontrar casa de acogida a los menores con especial dificultad
Por primera vez en diez años, en Álava no hay familias dispuestas a tutelar a niños. Sin embargo, los pequeños que necesitan un hogar en el que poder criarse en un entorno seguro siguen ahí, esperando a que alguien quiera cuidarlos, como no han podido hacer sus padres biológicos. En la actualidad, en este territorio hay cinco menores de entre tres y siete años que necesitan unos padres que los tutelen de forma urgente.
La Diputación Foral de Álava tiene a su cargo a estos cinco pequeños, todos ellos menores de siete años, que residen en los centros de acogida urgente de menores de Ibaia, Hazaldi y Bideberria.
MÁS
El objetivo es atender de manera integral a niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección grave, que no tienen cubiertas, al menos temporalmente (habitualmente es una situación transitoria que, por lo general, persigue el retorno a la familia biológica, el acogimiento familiar o la adopción), sus necesidades materiales, afectivas y educativas en el seno de sus propias familias y se hallan bajo guarda o tutela de la Diputación Foral de Álava.
"Eres su oportunidad"
¿Solo hay cinco menores que necesitan una familia que los tutele? No, hay al menos otra treintena de menores que son mayores de siete años o con varios hermanos y que, también, precisarían una familia que les acogiera. Sin embargo, la búsqueda de un hogar para estos cinco niños, de entre tres y siete años, es de carácter urgente.
Una urgencia que, sin embargo, no acelerará los trámites de un proceso largo en el que la prioridad es que los pequeños estén bien. Por eso, encontrarles la familia idónea, en caso de que hubiera candidatas, tampoco es una tarea sencilla.
El acogimiento familiar es una medida de protección que ofrece a los menores la oportunidad de desarrollarse en una familia diferente a la suya y que, a su vez, permite mantener el contacto con sus progenitores. Pueden acoger desde familias monoparentales, a parejas, con o sin hijos.
‘Acoge, eres su oportunidad - Etxean hartu, haien aukera zara’, es la campaña puesta en marcha por la institución alavesa en la que se pretende encontrar familias dispuestas a tutelar a estos menores. Para dar a conocer la campaña y los procesos que deben seguir los interesados, se organizan charlas informativas, como la que tendrá lugar en Salvatierra, el 15 de abril, o en Durana, dos días después. En estos encuentros, se abordarán aspectos básicos sobre esta figura de acogida, se ofrecerá información sobre las características y vivencias de las personas menores de edad, el papel de cada protagonista en el acogimiento, y el encuadre legal y administrativo del mismo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.