El pasado 4 de marzo se celebró el Día Mundial contra la Obesidad. Un mal que afecta a adultos pero también, cada vez en mayor medida a los niños. De hecho, en el País Vasco, uno de cada cuatro niños, entre 6 y 9 años, tiene exceso de kilos y el 12,5% tiene un exceso de grasa en el cuerpo, es decir, son obesos.
Precisamente, si los niños aprenden jugando, ¿por qué no aprender buenos hábitos de alimentación mediante el juego como herramienta el aprendizaje? Esta pregunta se formularon en una empresa guipuzcoana que decidió sacar al mercado ‘Demasiado Azúcar’, un juego de cartas que promueve hábitos de alimentación sana y en el que gana quien “consigue terminar la partida con solo cuatro terrones de azúcar”.
La empresa creadora del juego lo describe así: "A través de este juego nos familiarizaremos con la “comida basura” y la comida saludable. Debes ser el primero en conseguir un menú saludable que contenga fruta, verdura, cereales, lácteos, proteína y grano. Podrás comprar alimentos, pero cuidado ¡hay un montón de comida basura!".
Es decir, se trata de descartarse de aquellos naipes con alimentos que llevan el temido azúcar añadido y así, mediante sus 68 cartas, los jugadores van interiorizando qué alimentos son buenos y cuáles habría que evitar.
Los refrescos, los dulces o las galletas son los productos que contienen más azúcar, pero no los únicos. De hecho, el azúcar está presente en la mayoría de los alimentos que ingerimos y el riesgo de un consumo excesivo puede derivar en enfermedades cardiovasculares, obesidad, hipertensión, diabetes y cáncer.
Precisamente, en la caja de ‘Demasiado Azúcar’ aparecen tres productos que contienen gran cantidad de azúcar como son una botella de refresco de cola, unos ositos de gominola y una especie de bollo tipo berlina. A Imagiland, la empresa vasca que lanzó a principios de 2023 este juego educativo al mercado, esos tres productos se le han indigestado y no precisamente por el azúcar, sino porque el organismo Autocontrol impide que pueda anunciarse en televisión.
Se establece que 'la publicidad no deberá denigrar ni menospreciar, implícita o explícitamente, a otras empresas, actividades, productos o servicios' y Autocontrol considera que esos tres productos de la carátula están siendo denigrados al estar siendo vinculados a un alto contenido de azúcar.
No hay marcas concretas, pero el imaginario popular hace que el usuario relacione con facilidad esos dibujos a nombres concretos de marcas de refresco, chuches y bollos. Con este argumento, Autocontrol impide a la empresa de Gipuzkoa, Imagiland anunciar su juego ‘Demasiado Azúcar’ en la tele.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.