El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido este martes 26 de marzo, en Vitoria, a la presentación oficial de la ampliación de la fábrica de Mercedes Benz, en el polígono industrial de Jundiz, en cuyas instalaciones se producirá dentro de dos años, en marzo 2026, una nueva furgoneta completamente eléctrica, la VAN.EA.
70 años lleva la fábrica de Mercedes Benz en Vitoria. En esta ciudad, de apenas 250.000 habitantes, la multinacional alemana tiene su segunda planta más grande del mundo y la fábrica más grande de todo el País Vasco, que emplea de forma directa a 5.000 personas y da trabajo indirectamente a otras 30.000, a través de 600 empresas proveedoras.
Con estos mimbres, la dirección de Mercedes Benz vuelve a confiar en la planta alavesa, donde a partir de marzo de 2026 comenzará a fabricarse el primer vehículo de tamaño medio 100% eléctrico. Para ello se acometerá una ampliación que costará unos mil millones de euros.
La planta alavesa ampliará sus instalaciones, entre Ali y Jundiz, y pasará de los más de 696.000 metros cuadrados actuales a unos 800.000 metros cuadrados. La ampliación incluye una nave de Montaje Final, un área de Montaje Bruto y el nuevo taller de pintura.
Al acto han acudido los más altos representantes institucionales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la apuesta por el vehículo eléctrico, impensable antes de la pandemia cuando no se tenía la visión que ahora muestra al respecto la industria europea, en este sentido, ha asegurado que este vehículo eléctrico fabricado en Euskadi es una apuesta para lograr “un mañana más sostenible”. Así, el presidente ha valorado que "futuro" es la palabra que define lo que hay se ha vivido en la capital alavesa.
Además, durante su intervención, Sánchez ha anunciado que en los próximos meses, se van a publicar nuevas convocatorias del proyecto estratégico del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, "por más de 1.700 millones de euros".
Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la capacidad para reconducir los problemas que asediaron a esta fábrica entre 2015 y 2022 y ha dicho que “ahora, Mercedes puede confiar en Vitoria y Euskadi”. Con la ampliación de las instalaciones de la planta alavesa y su apuesta por el vehículo eléctrico, Urkullu cree que "estamos creando la industrial del siglo XXI".
También en el acto de presentación de las obras de ampliación, rediseño y adecuación de las instalaciones de la planta automovilística para producir el vehículo eléctrico a partir de 2026, ha estado presente el director de la división de furgonetas de Mercedes-Benz, Mathias Geisen, que ha destacado que, en 2023, se batió el récord en la venta de furgonetas, con 448.000 vendidas, un 8% más que el año anterior.
En la fábrica de Mercedes en Vitoria se seguirán produciendo vehículos de combustión tradicional, al mismo tiempo que en 2026 arrancará la fabricación del modelo completamente eléctrico, basado en la nueva plataforma modular y escalable eléctrica VAN.EA.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.