Huelga en el sector público vasco: seguimiento escaso en Sanidad pero amplio en Educación y Transportes
Reclaman la recuperación del poder adquisitivo y que las condiciones de los funcionarios se negocien en Euskadi
El 15 de octubre y el 19 de diciembre se desarrollaron otras dos convocatorias de huelga
Ante la falta de respuesta institucional, ELA, LAB, CC OO, Steilas y ESK repiten el llamamiento este 12 de marzo
Euskadi vive este martes 12 de marzo su tercera jornada de huelga en el sector público vasco. Alrededor de 150.000 trabajadores públicos están llamados a la protesta convocada por ELA, LAB, CC OO, Steilas y ESK para reclamar la recuperación del poder adquisitivo, la reducción de la temporalidad al 8% y que se ponga freno a las privatizaciones.
Bajo el lema 'A favor del servicio público, consensuar aquí los salarios y el empleo', reclaman además que las condiciones laborales de los funcionarios se negocien en Euskadi.
MÁS
Ni UGT-Euskadi ni Satse secundan esta huelga. El sindicato UGT no lo ha hecho en ninguna de las tres movilizaciones convocadas en los últimos seis meses tras criticar su carácter político. Satse que sí estuvo en la convocatoria de las dos anteriores, en esta ocasión no lo hace.
Huelga en plena precampaña
La “falta de voluntad política” para darles una respuesta es lo que ha llevado a ELA, LAB, CC OO, Steilas y ESK a esta tercera huelga que afecta a todas las áreas dependientes de la Administración, desde Justicia, a Educación, Transporte o Sanidad. Los sindicatos convocantes valoran que el seguimiento de la huelga ha sido escaso en Osakidetza, por culpa de los servicios mínimos que se han fijado y, sin embargo, muy amplio en Educación y Transportes.
Tras los paros del 25 de octubre y del 19 de diciembre, esta nueva huelga del sector público vasco se ha visibilizado con manifestaciones en las tres capitales vascas. En Vitoria, la marcha se ha desarrollado desde la Plaza Bilbao hasta la Plaza de la Virgen Blanca; en Bilbao, ha partido desde el Ayuntamiento hasta la sede del Gobierno Vasco y en Donostia, la protesta ha partido desde el Boulevard.
La jornada ha arrancado con piquetes informativos en varios puntos, entre ellos, frente a la sede del Gobierno Vasco en Vitoria. Los retrasos en el transporte han generado problemas, especialmente a primera hora, aunque a medida que avanzaba la mañana se iba recuperando la normalidad. También en la Educación se ha dejado notar la jornada de huelga.
Mientras que en Osakidetza, el seguimiento de la huelga en el turno de mañana ha sido del 4,6 por ciento en toda Euskadi, siendo Álava la provincia con mayor respaldo, un 4,88% frente al 4,57% de Bizkaia y el 4,45% de Gipuzkoa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.