Cinco meses después, los turistas vuelven a subir los 241 escalones de San Juan de Gaztelugatxe

  • Tras cinco meses de obras para mejorar la seguridad de la zona reabre a las visitas

  • Hay 241 escalones para acceder a la ermita vizcaína que Juego de Tronos transformó en Rocadragón

  • Las vallas, sin embargo, no van a desaparecer del paisaje por completo

San Juan de Gaztelugatxe ha permanecido cerrado desde el pasado mes de octubre para acometer trabajos en la mejora de la seguridad de la zona. Tras cinco meses, este 8 de marzo, ya es posible visitar esta maravilla natural de la costa vasca.

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe, entre las localidades de Bakio y Bermeo, se convirtió en la séptima temporada de Juego de Tronos en Rocadragón. Un enclave casi inaccesible.

El islote al que solo se puede llegar traspasando un puente y subiendo 241 peldaños de su escalera de piedra es una de las visitas imprescindibles para quienes vienen a conocer tierras vascas. Más aún desde que los creadores de Juego de Tronos lo escogieron para recrear la historia de la famosa serie.

Inexpugnable

Sin embargo, durante los últimos meses, al igual que Rocadragón era un lugar inaccesible, San Juan de Gaztelugatxe también ha sido inexpugnable para los turistas. Durante cinco meses los accesos han permanecido cerrados mientras se trabajaba para mejorar la seguridad de la zona, sobre todo, la rehabilitación de varios tramos de la escalinata. Unas obras que ya han terminado y que han permitido la reapertura del lugar.

Tras estabilizar el terreno y arreglar los daños ocasionados por el corrimiento de tierras de hace tres años, las vallas, sin embargo, no van a desaparecer del paisaje por completo, ya que queda rematar algunos de los daños ocasionados por el desprendimiento que se registró en enero de 2021.

La Diputación ha realizado una inversión total de 915.536,96 euros para el cometido de estas obras. En plena costa vasca, San Juan de Gaztelugatxe está catalogado como Biotopo protegido y alejado de cualquier núcleo urbano. La leyenda aconseja tocar tres veces la campana de la ermita para ahuyentar los malos espíritus y atraer la buena suerte.

Desde el pasado mes de octubre la campana no ha vuelto a sonar en este mágico paraje, lo hará a partir de este viernes 8 de marzo, si hay algún valiente que se anime a subir los 241 escalones de Gaztelugatxe.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.