June Crespo presenta 'Vascular' en el Museo Guggenheim Bilbao: "Ha sido casi como un parto"

  • Se trata de una obra de dimensiones inéditas en la trayectoria de June Crespo (Pamplona, 1982)

  • Amalgama desde piezas de construcción a ropa usada, llevándolos a drásticos ensamblajes y alteraciones de escala

  • La exposición ‘Vascular’ podrá visitarse en el Museo Guggenheim Bilbao del 1 de marzo hasta el nueve de junio

Moldes extraídos de plantas, ropas o telas usadas, piezas de construcción, vaciados de hormigón y revistas, son algunos de los materiales empleados por la artista June Crespo (Pamplona, 1982) para realizar las esculturas que conforman la exposición ‘Vascular’ que podrá visitarse en el Museo Guggenheim Bilbao hasta el nueve de junio. “Se trata de elementos comunes que adquieren una apariencia distinta”, explica June Crespo.

Esta obra, de dimensiones inéditas en la trayectoria de Crespo hasta la fecha, ha sido encargada específicamente para el imponente espacio de la sala 105 del museo bilbaíno. 1.100 metros cuadrados en los que las obras de Crespo han encajado como un guante: “La mayor satisfacción ha sido comprobar que las escalas elegidas eran las correctas” y es que, como desvela la artista, era “un reto” porque se ha producido un importante cambio de escala en su obra y “cuando se trabaja en 3D hay que ver si luego funciona bien en la realidad”.

Los más variopintos elementos en manos de June son llevados a “drásticos ensamblajes y alteraciones de escala”, haciendo que en sus esculturas se resalte “el fuerte contraste del material vivido con los elementos estructurales que cercan y canalizan nuestra existencia, ya sean conductos, chapas, moldes o encofrados”.

En ellos se acoplan tallos o quedan atrapados en sus junturas piezas textiles o papeles, y también pueden leerse rastros de operaciones técnicas, erosiones y accidentes. Unidos por tensores o simplemente apoyados unos sobre otros, tales elementos se interrogan mutua e incesantemente.

Como un parto

Esta artista describe el proceso creativo de dar forma a una exposición de estas características "casi como si fuera un parto". Por eso, tras ver las piezas en la instalación no puede dejar de mostrarse satisfecha. “Pretendo ofrecer un espacio donde encontrarse con las esculturas”, dice Crespo, para quien es importante que “quien camine por aquí pueda tener una experiencia física de encuentro con las piezas y que estas, a su vez, le devuelvan la consciencia de su propia presencia”.

June Crespo es una de las figuras emergentes de mayor relevancia en el panorama artístico europeo de la actualidad y su práctica escultórica se sitúa voluntariamente en la encrucijada de múltiples caminos y líneas de investigación contemporáneas. En su obra no falta una reflexión sobre la devastación que el modo de vida moderno ha llevado a la naturaleza, tampoco evita otras cuestiones urgentes, que hasta hace poco estaban ausentes en los grandes debates, como la sensibilidad feminista. Por otro lado, establece un diálogo transformador con los conceptos que han marcado el arte vasco de las últimas décadas, “pares móviles” como la abstracción y el gesto, lo trágico y lo opaco, la ligereza y la extrañeza.

El carácter vivo y activo de la materialidad ha acompañado la práctica de Crespo hasta hoy y se encuentra en la base del proyecto de la exposición 'Vascular', que se presenta en el Museo Guggenheim Bilbao con la idea de ofrecer una perspectiva sobre la obra de la artista invitándola, a la vez, a explorar dimensiones hasta hoy inéditas en su práctica.

Nacida en Pamplona en 1982, June Crespo se licencia en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco UPV/EHU en 2005. Desde las primeras fases de su andadura, la obra de Crespo alcanza el reconocimiento internacional con rapidez y en 2022 sus esculturas se incluyen en la exposición principal de la 59ª Bienal de Venecia titulada ‘The Milk of Dreams’

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.