Euskadi tendrá, por primera vez en su historia, a una mujer como delegada del Gobierno: Marisol Garmendia

  • Garmendia es en la actualidad segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento donostiarra

  • Asumirá el cargo cuando Denis Itxaso formalice su candidatura al 21-A

  • Denis Itxaso dejará de ser delegado del Gobierno para sumarse a la candidatura de Eneko Andueza a las autonómicas

Se llama Marisol Garmendia y está a punto de convertirse en la primera mujer en ser delegada del Gobierno de España en Euskadi. Esta socialista asumirá el cargo cuando Denis Itxaso, en el cargo desde hace cuatro años, formalice su candidatura como cabeza de lista por Gipuzkoa a las elecciones autonómicas, que se celebrarán el 21 de abril. A partir de ese momento, Euskadi tendrá por primera vez una delegada del Gobierno.

Garmendia, que actualmente es la segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento donostiarra, aspiró a ser la alcaldesa de San Sebastián, pero los socialistas quedaron como tercera fuerza, por detrás de PNV y EH Bildu.

No logró entonces convertirse en la primera mujer en ostentar el bastón de mando de la capital guipuzcoana, pero ahora sí logrará hacer historia al convertirse en la primera delegada del Gobierno en Euskadi.

Periodista y euskaldun

Marisol Garmendia Beloqui (Zaldibia, 1963), es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, comenzó en la política municipal en 2007, durante aquella legislatura (2007-2011) fue concejala de Presidencia del Ayuntamiento de San Sebastián. Posteriormente, fue diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio en Gipuzkoa hasta 2019. Para desandar su camino y regresar a la política municipal.

Denis Itxaso dejará de ser delegado del Gobierno, puesto que ocupa desde el año 2020, para concurrir a las elecciones vascas. Lo hará como cabeza de lista del PSE-EE por Gipuzkoa, un territorio en el que ha trabajado como diputado de Cultura y como concejal en el Consistorio de San Sebastián.

El cambio ante las elecciones vascas

Denis Itxaso es bilingüe y el primer delegado del Gobierno en utilizar el euskera en sus comunicaciones, una tarea que podrá seguir desempeñando sin problema, su sustituta, Marisol Garmendia, es euskaldun. El hasta ahora delegado del Gobierno de España dejará el puesto en cuanto se formalicen las listas en la Junta Electoral.

Los candidatos socialistas por Bizkaia y Álava serán, respectivamente, Eneko Andueza y Aroa Jilete, alto cargo del consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.