Un centenar de tractores toma las calles de San Sebastián tras reunirse vía WhatsApp

  • La manifestación se ha convocado al margen de los sindicatos, a través de las redes

  • Se han registrado algunas retenciones en la N-1, pero no ha habido cortes en la circulación

  • El campo guipuzcoano muestra su malestar ante la sede la Diputación de Gipuzkoa

Primero fue la tractorada histórica que se vivió en Vitoria donde más de 500 tractores recorrieron las calles para protestar ante el Gobierno Vasco. Después llegó el turno del sector primario de Bizkaia, con un centenar de vehículos cruzando la ciudad este pasado viernes 9 de febrero para mostrar su malestar y por último, este mismo lunes 12, los tractores han tomado San Sebastián (Gipuzkoa).

Los ganaderos y agricultores de Gipuzkoa comparten con sus compañeros del resto de Euskadi sus motivos para movilizarse y salir a las calles a protestar. "Agenda 2030. Baserriaren hilerria. Gosez hilko da herria", ha sido uno de los lemas que han portado los tractores.

Sin embargo, en este territorio las protestas se han organizado a través de un WhatsApp abierto, a título individual, y no cuentan con el respaldo de las principales asociaciones agroganaderas de la provincia. Los sindicatos EHNE y Enba han pospuesto al 1 de marzo las movilizaciones.

Retenciones en la N-1

Los tractores han salido desde Andoain y Zarautz y se han dirigido rumbo a Donostia, provocando algunas retenciones de tráfico en la N-1, aunque la circulación no se ha cortado en ningún momento del trayecto, ya que los tractores han ocupado el carril derecho y han dejado libre el izquierdo para que el resto de vehículos pudiese circular. Una vez que han entrado en la ciudad, los manifestantes se han dirigido hacia la sede la Diputación Foral de Gipuzkoa, en la plaza Gipuzkoa.

El campo guipuzcoano no ha querido dejar pasar la oportunidad de mostrar su fuerza y sumarse a las protestas que en las últimas jornadas vienen desarrollando el resto de agricultores y ganaderos vascos.

La excesiva burocracia que les ahoga, que no se les pague un precio justo por lo que producen o que se les impongan medidas perjudiciales para su sector desde Europa son algunos de los motivos que han llevado a este sector a decir basta, y salir a las calles. 

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, en una entrevista en Eitb ha afirmado que toca, en estos momentos, "seguir dialogando" con agricultores y ganaderos. "Llevamos mucho tiempo colaborando, pero estamos dispuestos a escuchar y saber cuál es nuestro papel o lo que podemos hacer", ha añadido.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.