Hallan pulgones en los platos de coliflor del menú escolar de cinco colegios en el País Vasco
Para cuando los alumnos mayores de Urreta dieron la voz de alarma, algunas ya habían ingerido la coliflor
Ausolan achaca la presencia de los insectos por "causas naturales" y dice que no hubo riesgo para los alumnos
Hallan lombrices en la pasta del menú de un comedor escolar alavés: "Sentimos asco e impotencia"
El lunes 5 de febrero, a la hora de comer, los alumnos de cinco centros educativos vascos se llevaron la desagradable sorpresa de encontrar insectos en su comida. En concreto, se trataba de pulgones en los platos de coliflor que ese día se servía en el jantoki (comedor, en euskera).
Se da la circunstancia de que era el primer día que la empresa de restauración Ausolan se encargaba de preparar los menús escolares, en sustitución de su predecesora Serunion S.A. que acumulaba numerosas incidencias. Entre otras, larvas en los platos de pasta o carne con sabor ácido.
MÁS
A pesar de que Ausolan envió coliflor de la misma partida “ultracongelada” a una decena de centros escolares, solo en cinco de ellos la llegaron a cocinar: fueron los colegios Gandasegi y Urreta de Galdakao, Ondarreta de Andoain, Lezo Herri Eskola y Legarda de Mungia.
Sin riesgo para la salud
Para cuando los alumnos más mayores de Urreta dieron la voz de alarma, según el AMPA ha declarado a EiTB, algunos alumnos ya habían comido la coliflor con pulgones. Eso sí, la empresa encargada de preparar los menús asegura que “la salud de los escolares” no estuvo "en ningún momento" en riesgo.
La empresa tras las primeras investigaciones ha concluido que se trata de “casos aislados, provocados por causas naturales”. En concreto, Ausolan apunta a "los cambios naturales generados por la sequía que, combinados con la particular morfología de la coliflor, hacen enormemente difícil" detectar la presencia de pulgón. En cualquier caso y pese a lo desagradable de encontrar los insectos en el plato, la empresa asegura que no ha supuesto un riesgo para la salud de los alumnos.
La empresa ha analizado “los sistemas de trazabilidad de la empresa para identificar el origen” y ha paralizado “todas las partidas de coliflor potencialmente afectadas" y ha trasladado toda la información recabada al Departamento de Educación del Gobierno vasco.
Se da la circunstancia de que este 5 de febrero era el primer día que el servicio de comidas en varios centros educativos vascos los dejaban de prestar Serunion. El Departamento de Educación del Gobierno vasco y Serunion acordaron rescindir los contratos por los que la empresa ofrecía el servicio de comedor en diferentes centros educativos de Euskadi, tras los problemas que este curso se han denunciado en los menús de varios centros.
En concreto, el pasado mes de noviembre los 400 alumnos de la ikastola Langile de Hernani (Gipuzkoa), que a diario almuerzan en el centro, acudieron con la comida preparada de casa y se negaron a probar el menú escolar. La desconfianza se instaló entre muchas de las familias que no querían arriesgarse a que sus pequeños comieran lo que prepara Serunion. Para ese momento, ya habían saltado a la luz pública los casos de la ikastola Durana, en Álava, donde, un día detectaron larvas en la pasta y otro, los filetes de ternera tenían un sospecho sabor ácido. Mientras el Instituto de Secundaria de Murgia, también en Álava, tuvo que retirar del servicio la menestra de verduras al detectar la presencia de pequeños insectos, al menos en una de las cazuelas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.