El Puente Viejo de Balmaseda elegido entre los ocho más bellos de España por National Geographic
Bajo sus tres arcos discurre el río Cadagua
Los puentes de Frías (Burgos), de Besalú y Camprodón (Girona) entre los ocho más bellos para esta publicación
National Geographic escoge Laguardia como el pueblo de España más bonito para visitar en noviembre
Si lo dice National Geographic no es palabra de Dios, pero casi. La publicación suele hacer rankings de las más diversas temáticas y aparecer en uno de ellos es motivo de alegría por su repercusión y prestigio.
A veces es necesario que alguien de fuera nos abra los ojos para descubrir auténticas joyas que tenemos al alcance de nuestra vista, bienvenido sea. Es el caso del Puente Viejo de Balmaseda, una construcción de piedra sobre el río Cadagua que ha sido elegido como uno los ocho más bellos del país, según un ranking que ha publicado National Geographic.
MÁS
Realizado en piedra sillería, tiene pavimento adoquinado y fue construido en la Edad Media para favorecer el tránsito de mercancías. El de Balmaseda es un puente urbano y cumplía funciones estratégicas en el cruce de los ríos y, al mismo tiempo, fiscales: la cobranza del pontazgo, clásico tributo medieval que imponían muchas ciudades y particulares sobre los trajinantes.
Solo para peatones
La pasarela une las dos riberas del río Cadagua en las que se asientan respectivamente los barrios de El Cristo y de San Lorenzo, paraje que ocupó una modesta aljama judía hasta 1492. Hoy en día, sigue siendo transitable excepto para el tráfico rodado.
La imagen del puente fortificado con torreones es muy frecuente en la España medieval. Baste recordar los de Frías, que también aparece en este listado, o los de Basalú o Toledo, entre los que los conservan, y los de Logroño y Nájera, entre los muchos que han desaparecido.
El puente medieval de Balmaseda data como mínimo desde el siglo XV, en la primera mitad de aquel siglo se erigió la torre de guardia y algo después el gran arco central que mantiene una evidente sintonía formal con el resto del conjunto. “De fisonomía medieval innegable, este puente fortificado tiene junto a su gran arco central una torre adosada que era paso aduanero y de vigilancia”, destaca National Geographic. Los vecinos de Balmaseda, una localidad de 7.600 habitantes enclavada en la comarca de Las Encartaciones, conocen al Puente Viejo como Puente de La Muza. National Geographic recuerda que Balmaseda "fue la primera villa medieval declarada como tal en el País Vasco". Destaca que "en tiempos pretéritos, era el único paso que unía la costa vasca con los territorios de Castilla, lo que dio a Balmaseda, cierta relevancia comercial".
“Durante siglos también vio pasar a comerciantes y peregrinos que transitaban por los cercanos ramales de la Ruta Jacobea, por los que Balmaseda es también rica en iglesias como la de San Severino y la de San Juan, ambas góticas”, añade la revista.
Uno de sus principales valores es la inconfundible silueta alomada de tres arcos, el central un medio punto muy airoso, mucho más grande y elevado que los otros dos, y el castillete asentado sobre la pila más próxima a la ribera derecha.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.