Vizcaya y su capital, Bilbao, se han convertido en el escenario ideal para la realización de rodajes en los últimos años. Parte de la culpa la tiene el apoyo de Bilbao Bizkaia Film Commission.
Fundado en 2015 , tras un acuerdo entre el ayuntamiento de Bilbao y la Diputación, es “un servicio pensado para atraer la grabación de producciones audiovisuales que ofrece como puntos fuertes una política fiscal favorable a la inversión, un completo mapa de localizaciones y una oferta integral de recursos técnicos y equipos humanos”, explica la propia entidad.
“Nos eligen por la suma de muchos factores. Uno de los más importante es el ahorro. Están los incentivos fiscales con una deducción aplicable que oscila entre el 35% y el 60% en función del porcentaje de gastos e inversiones realizados en el territorio. Este porcentaje se incrementa en otro 10% si se trata de una obra rodada íntegramente en euskera, con lo que la deducción máxima es del 70%, asegura Agustín Atxa, uno de sus responsables.
2023 fue un año de récord. Se contabilizaron 151 producciones rodadas con el apoyo de esta entidad, que supusieron la movilización de 1.113 personas y 1.026 días de rodaje.
De ellos, 47 fueron estatales y 28 internacionales.
Según los datos aportados por la diputación, el impacto económico directo general de estos proyectos audiovisuales se elevó a 58,5 millones de euros, cuatro veces más que en 2021.
El impacto económico inducido ascendió a 139,6 millones, seis veces más que en 2021.
Uno de los atractivos de este territorio para los rodajes es que “aquí tienen de todo: ciudad, mar, montaña, buenas comunicaciones. servicios.. Se puede pasar, además, de un lugar a otro, de un escenario a otro distinto, en menos de 40 minutos”, afirma Atxa.
Aunque Bilbao agrupa gran parte de los proyectos del año pasado, los proyectos audiovisuales han tenido como localizaciones 67 municipios del territorio.
El aumento de grabaciones ha tenido como consecuencia el incremento del "turismo de pantalla", el que visita el lugar porque lo ha visto en una película o serie.
"Es un visitante distinto. Más comprometido con el medio ambiente, más interesado por la cultura. Quiere conocer las tradiciones, el idioma. Además, no suele venir sólo en verano, sino en todas las épocas del año lo que es muy importante", reconoce Atxa.
Entre los retos prioritarios de la Bilbao Bizkaia Film Comission este año se encuentra reforzar el talento local, apostando por la formación y la cualificación profesional, así como en ampliar y mejorar la oferta de centros de producción e infraestructuras.
En este sentido, desde el Ayuntamiento y la Diputación se está trabajando en el Hub Audiovisual Bilbao Bizkaia, un proyecto que se ubicará en Punta Zorrotza con la previsión de un espacio de 100.000 metros cuadrados para rodaje con platós digitales, espacios de postproducción, filmaciones en exteriores, camerinos, almacenes u oficinas.
Su apertura podría producirse en 2026.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.