El día 5 de febrero es día de Santa Águeda. La víspera de esta festividad es cuando se celebra una de las tradiciones más arraigadas en Euskadi: Agate deuna. Todos los 4 de febrero, grupos de vecinos o cuadrillas de pueblos y barrios de muchas ciudades vascas salen a la calle en grupo.
Van ataviados con los trajes tradicionales y entonan canciones a coro en honor a la santa. Los participantes portan un bastón o ‘makila” con el que golpean en suelo siguiendo el ritmo.
El motivo de esta sonora representación tiene su origen en la mitología vasca.
El choque del bastón con la tierra es un “toque de atención”. Quieren despertarla para que germine y llegue la primavera, dejando atrás los rigores del invierno.
Esta tradición asume otro significado con la llegada del Cristianismo. Águeda fue una mártir siciliana del siglo III, que murió virgen. La joven fue encarcelada y le cortaron los pechos como castigo por no acceder a casarse con el gobernador Quinciano.
Por este motivo, para el cristianismo es la patrona de las mujeres y la fertilidad. Se la considera la protectora de las enfermedades propias femeninas, como el cáncer de mama, o de los partos difíciles. Estas cuadrillas de niños y mayores pretenden con sus canciones darle las gracias por sus virtudes y pedirle protección.
Son muchos los coros que salen a la calle este día. Desde los chiquiteros por el Casco Viejo de Bilbao, los bomberos, coros escolares por su pueblo, grupos que visitan hospitales, residencias etc. Pero es en Barakaldo, Vizcaya, donde se vive la festividad con más intensidad yes costumbre subir en procesión hasta la ermita que lleva su nombre en el monte Arroletza.
Allí celebran una romería y se puede degustar rosquillas, txakoli y el talo con chorizo.
Este año, el ayuntamiento ha informado que, para recibir a todos los fieles a la santa, se han organizado horarios especiales de misa en la ermita, donde se encuentra la talla de Santa Águeda.
Así, este domingo, día 4, habrá misa a las 11.00 horas, mientras que el lunes 5 se podrá acudir a misa a las 10.00, a las 11.00, a las 12.00 y a las 13.00 horas y el domingo siguiente la misa será a las 11.00 horas.
El consistorio ha recordado que existen dos rutas diferentes para llegar, la más "popular y sencilla" que parte desde Gurutzeta, y el camino que se inicia desde Kastrexana.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.