¿Eduación sexual obligatoria en los colegios del País Vasco?

El Pleno del Parlamento Vasco ha aprobado una iniciativa en la que insta al Gobierno autonómico a garantizar que todos los centros de enseñanza incluyan contenido sobre educación afectiva y sexual, "adaptados a cada edad" y en todos los niveles de la enseñanza obligatoria. La iniciativa aprobada fue propuesta por Elkarrekin Podemos y acordada por este grupo con el PNV, EH Bildu y el PSE-EE,.

En la votación, se abstuvo el PP y la única parlamentaria de Vox, integrada en el Grupo Mixto, votó en contra. Así, Parlamento insta al Gobierno Vasco a "garantizar que todo el alumnado tenga derecho a una educación coeducativa sin estereotipos de género y a una reflexión crítica sobre el sistema sexo-género".

La enmienda precisa que "en este marco, la educación afectiva y sexual se abordará de forma transversal y con contenidos específicos adaptados a cada edad, en todos los niveles de la educación obligatoria, para desarrollar una actitud positiva y responsable hacia la sexualidad propia y la de los demás".

A su vez, solicita que forme al profesorado en educación sexual, ofreciendo itinerarios formativos que garanticen la cualificación en coeducación del conjunto de la comunidad educativa y de los servicios implicados, "abordando la misma de forma integral".

La enmienda añade que la educación sexual "debería tener en cuenta" cuestiones como "acompañar y orientar al alumnado para la vida sexual, desde el reconocimiento de su propio cuerpo, la madurez erótica, el respeto mutuo, la igualdad de género y la diversidad".

En la misma línea, el Parlamento subraya que se debe promover la difusión de las diferentes experiencias y buenas prácticas entre los centros a través de seminarios de formación y jornadas "a los que acuden las personas responsables de la coeducación y el profesorado en general de la red educativa vasca".

Apoyo psicopedagógico

También se reclama que los equipos de orientación educativa y psicopedagógica tengan una formación "adecuada" sobre identidad sexual, expresión de género y diversidad sexual y familiar, con el fin de "poder dar apoyo psicopedagógico al alumnado y a las familias".

La Cámara estima que se ha de impulsar una reflexión, dentro de los proyectos educativos de los centros, "sobre las segregaciones de espacios, la posibilidad de creación de espacios mixtos, las indumentarias y demás elementos, para garantizar que se respeten también los derechos de las personas no binarias".

Asimismo, el Parlamento pide que se actualice el material educativo y divulgativo para la prevención del VIH y las infecciones de transmisión sexual, y a que se le de difusión en el ámbito educativo, "a fin de impulsar la educación sexual".

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