En la época de máximo esplendor, los años 90 del siglo pasado, llegaron a ser 65.000. Actualmente, las cabinas de teléfono han desaparecido de las calles. Las 14.000 que sobrevivían en 2022 quedaron inoperativos por la falta de uso y el gasto en reparación de un servicio que pocos ya utilizaban. En Vitoria- Gasteiz, diez han sido perdonadas y siguen formando parte del mobiliario urbano reconvertidas en obras de arte.
Un centenar de alumnas y alumnos de IDarte, la Escuela Superior de Arte y Diseño ha desarrollado diversos proyectos artísticos en en estas cabinas telefónicas en desuso, que han sido cedidas gratuitamente al Ayuntamiento.
Las cabinas, que iban a ser retiradas por la empresa, han cobrado una segunda vida gracias a esta intervención “innovadora que busca recuperar espacios y el mobiliario urbano", señalan desde el Ayuntamiento.
Las calles Desamparadas, Avenida Gasteiz, General Álava, Fueros o Domingo Beltrán son algunos de los espacios en las que se pueden encontrar estas cabinas “tuneadas”.
Visto el resultado, los alumnos artistas también transformarán bancos, farolas, papeleras, barandillas, juegos infantiles o de mayores y demás elementos del mobiliario urbano propiedad del Consistorio.
No es la primera vez que Vitoria-Gasteiz reutiliza antiguas cabinas de teléfono. En septiembre de 20223, dos de ellas se reconvirtieron en pequeños talleres gratuitos para la reparación y mantenimiento de bicicletas.
Estos nuevos puntos ofrecen herramientas para hacer pequeñas reparaciones e infladores para las ruedas de bicicleta. También son susceptibles de ser usados por patines eléctricos, cochecitos de bebé y sillas de ruedas El proyecto contó con la participación de jóvenes con dificultades de inclusión social, que fueron los encargados de montarlos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.