Llodio, la colmena en la que 18.000 vecinos disfrazados de abejas apoyarán a Estibaliz Urresola en los Goya

Carnaval está a la vuelta de la esquina y los más rezagados aún andan decidiendo qué disfraz vestirán este año. En la localidad alavesa de Llodio, su ayuntamiento ha propuesto a los vecinos disfrazarse de abejas.

Y no, no es por un repentino interés municipal por el tema de la apicultura, sino un guiño a su vecina, Estibaliz Urresola, directora de ‘20.000 especies de abejas’. La película que ha roto, con 15 nominaciones a los Premios Goya, el récord histórico de estos galardones.

Casualmente, este año el 10 de febrero, sábado de carnaval, coincide con la celebración de la XXXVIII edición de los Premios Goya 2024. La cineasta alavesa no podrá, por tanto, disfrutar de los carnavales en su localidad natal porque estará pisando la alfombra roja en Valladolid, pero sus vecinos quieren mostrarle su apoyo vestidos de abejas.

Es "un gesto a este excelente logro a nivel nacional", dice la concejala de Fiestas, Sonia Respaldiza. La iniciativa '20.000 abejas sí' pretende que "esa noche todos los ciudadanos muestren una insignia, un pin o cualquier otro tipo de complemento con la forma de la abeja".

'20.000 abejas sí'

Además, el Ayuntamiento laudiotarra decorará su fachada con una abeja gigante y colocará una pantalla, también de dimensiones XXL, en la Plaza Alberto Acero para poder seguir en directo la gala de los Goya. Llodio espera lograr que muchos de sus 18.000 vecinos se conviertan ese día en insectos polinizadores.

'20.000 especies de abejas' es la ópera prima más nominada de la historia de los Goya, opta a 15 premios, superando por uno a las 14 nominaciones que recibió en 2007 ‘El orfanato’ de Bayona. Además, el primer largometraje de Estibaliz Urresola fue la vencedora de la edición 29 de los Premios Forqué como mejor largometraje de ficción y obtuvo también el premio Cine y Educación en Valores. Por otra parte, Sofía Otero, la actriz de ocho años que protagoniza la película, ganó el Oso de Plata del Festival de Berlín como Mejor Actriz Protagonista, convirtiéndose en la segunda actriz más joven en lograr este galardón.

El filme aborda la historia de una niña transexual a la que sus compañeros siguen llamando por su antiguo nombre: Aitor. Solo desea la llegada del verano para dejar atrás ese ambiente. Junto a su madre viajará al pueblo, durante las vacaciones de verano, para desconectar en la casa materna, donde también vive su tía Lourdes, estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.