El director de cine español Carlos Vermut, que obtuvo la Concha de Oro en San Sebastián con su filme “Magical Girl” en 2014, ha sido acusado de violencia sexual por tres mujeres. Según el periódico EL PAÍS, que ha recogido sus testimonios, el cineasta supuestamente se aprovechó de su fama y su posición en el mundo del cine para imponer relaciones sexuales no consentidas y violentas.
Los hechos que narran ocurrieron entre mayo de 2014 y febrero de 2022. Una de las mujeres cuenta que Vermut la sujetó, la asfixió y la violó, ignorando su resistencia verbal y física. Otra mujer, que quería ser directora, cuenta que el director la besó y la manoseó sin su permiso, llegando a romperle el sujetador. La tercera mujer, que trabajaba en una de sus producciones y esperaba un ascenso, cuenta que fue encerrada en su casa después de meses de maltrato laboral, y que tuvo que soportar relaciones sexuales que no quería.
Vermut, que ha sido entrevistado tres veces por EL PAÍS, ha rechazado haber cometido violencia sexual contra ninguna mujer, asegurando que todas sus relaciones sexuales han sido consensuadas. Sin embargo, ninguna de las víctimas presentó una denuncia policial, por el miedo a perder sus trabajos o a no encontrar uno nuevo. De acuerdo con los datos del Ministerio de Igualdad, solo el 8% de las víctimas de violencia sexual denuncian.
Las tres mujeres han optado por mantener el anonimato por su vinculación con el sector audiovisual y el temor a sufrir represalias.
Carlos López del Rey, más conocido como Carlos Vermut, se hizo un nombre en el cine español con su primera película “Diamond Flash” en 2011, y llegó a lo más alto con “Magical Girl” en 2014. En la última edición de los premios Goya, optó al premio a la mejor dirección por “Mantícora”. Se le considera un cineasta singular, con un halo de independencia y autenticidad.
Las tres mujeres, que se parecen físicamente y son más jóvenes que Vermut, dicen haberse sentido impotentes para defenderse por el temor a sufrir consecuencias peores.
Los encuentros que describen tuvieron lugar en diferentes situaciones, desde salidas a bares hasta reuniones profesionales, pero siempre con la presencia de Vermut. A pesar de las ofertas de ayuda laboral y el reconocimiento profesional, las experiencias fueron traumáticas para las mujeres afectadas.
Hay muchos recursos de ayuda para las víctimas de violencia de género, como el teléfono 016, que funciona las 24 horas del día, todos los días del año, en varios idiomas. También se puede acudir a la Policía Nacional, la Guardia Civil o la aplicación ALERTCOPS en casos de urgencia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento