El calendario viral que recupera el glamour de los pelotaris vascos: "Tienen todos mucho rollo"
Los 12 meses de 2024 están protagonizados por pelotaris reales
Se han editado 1.500 ejemplares de 'Muy Pelotari' que pretende convertirse en marca
La idea fue de Juan Gorostiaga, las fotos de Asier Gómez y el estilismo de Amaia Lauzirika
Cada año por estas fechas, cuando el año empieza a agotar sus últimos días para dar paso a un nuevo dígito, se repite lo que ya casi es una tradición. Es decir, la aparición de calendarios, más o menos ligeros de ropa, de las más variopintas temáticas. Los hay clásicos, como los de bomberos desnudos, con un punto irreverente como el que inmortaliza a los curas más guapos del Vaticano, o los típicos en los que rostros famosos colaboran de forma altruista por una buena causa.
Pero hoy, es noticia un almanaque diferente. En sus páginas no encontraremos desnudos -aunque algún mes se presente en cueros- sino pelotaris que pretenden romper estereotipos y demostrar que lo tradicional y lo ‘cool’ pueden ir de la mano.
MÁS
Los profesionales de la pelota vasca fueron antaño auténticas estrellas y este calendario les devuelve, en parte, ese aire de glamour que durante muchos años envolvió a estos deportistas. La pelota vasca está de moda, recientemente, una empresa vasca creó el primer videojuego de pelota mano.
El calendario, impulsado por el creativo y publicista Juan Gorostiaga y protagonizado por pelotaris reales vizcaínos, pretende ser un reflejo del crisol diverso que es la sociedad.
'Cool' y tradicional
En 2024, se han incluido referencias al colectivo LGTBI y a las mujeres en el mundo del deporte, pero en futuras ediciones no se descarta incluir a otros colectivos. En total, se han editado 1.500 ejemplares.
‘Muy Pelotari’ se realizó en tres sesiones, en el estudio North Production Studio (Mungia) y ha logrado una recopilación de fotografías muy cuidadas, tras las que está el fotógrafo Asier Gómez y la directora de arte y estilista Amaia Lauzirika, y que muestran con el paso de los meses de 2024 a estos deportistas en situaciones poco frecuentes y con looks diferentes a las tradiciones. "Parecen auténticos modelos", apuntan sus creadores, por obra y gracia, de la iluminación, el estilismo y el enfoque. Además, tras el diseño gráfico del almanaque está Emilia Bilbao.
"Estamos muy contentos con el resultado y con la acogida, se está haciendo viral", se sorprende aún Asier Gómez, que no detectó "vergüenza" en los pelotaris que se han puesto delante de su cámara, a pesar de que "para la mayoría era la primera vez que lo hacían". Tal vez, porque "todos tenían mucho rollo y salió rodado".
El almanaque, nacido de la imaginación del creativo getxotarra Juan Gorostiaga, durante un viaje a México, ha sido posible gracias al club de pelota Kurene de Sopela y a la colaboración del Ayuntamiento de este municipio vizcaíno, aunque han tomado parte en él, otros pelotaris de Getxo y de Mungia. Muypelotari/Osopilotari llega en formato calendario, pero sus artífices son más ambiciosos y aspiran a dar el salto y convertirlo en una marca.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.