Una confitería alavesa guarda con celo la receta de los mantecados más antiguos y caros de España
El obrador familiar Blancanieves Tejedor elabora este dulce navideño en Vitoria
Es el primer y más antiguo mantecado registrado en España
La caja de 5 kilos supera los 171 euros
En Vitoria, a kilómetros de otras tierras con más tradición en la elaboración de dulces típicamente navideños como Estepa en Sevilla o Xixona en Alicante, se elabora uno de los mantecados más laureados y con más historia de nuestro país. Los mantecados Felipe II, el primero y más antiguo mantecado de España, registrado en la oficina de patentes y marcas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
A pesar de su regio nombre, estos dulces se comercializan envueltos, de uno en uno, en un sencillo papel blanco de seda con letras rojas, muy alejado de los papelillos de colores brillantes de la mayoría de postres navideños. Una fingida sencillez que guarda en su interior un manjar con número de serie, como si de una joya se tratara y que en su portada ya anuncia que están "hechos a mano".
MÁS
En la confitería alavesa Blancanieves Tejedor elaboran artesanalmente estos mantecados siguiendo una receta envuelta en el misterio y que ha pasado de generación en generación sin desvelarse al común de los mortales.
Receta secreta
En la página web de estos famosos polvorones, este obrador familiar solo descubre los cuatro ingredientes principales con los que se preparan estas pequeñas joyas de la repostería navideña: harina de trigo, azúcar glas, manteca de cerdo y harina de almendra marcona.
Hasta ahí. Ni una palabra más que pueda desvelar el secreto de este goloso manjar que, según algunas referencias literarias, algunos sitúan en el siglo XVI cuando “el Conde de Benavente ofreció este suculento manjar a su Señor Don Felipe II ‘y a su augusta esposa Isabel de Valois (el Gran Amor de Felipe II)”. Eso sí, cuando estos ilustres comensales degustaron estos mantecados, éstos eran de un tamaño mayor a los que se elaboran hoy en día. Por lo demás, el sabor apenas ha cambiado desde que lo degustó Felipe II.
Así, como si fuera cosa del destino, el nombre del que era conocido como el ‘Rey más famoso de las Españas’ quedó para siempre ligado a este dulce navideño que es, actualmente, el polvorón más famoso de España, o al menos uno de ellos.
Lo que es seguro es que es uno de los mantecados con más reconocimientos cosechados a lo largo de su historia, desde que en 1903 se convirtiera en el primer y único mantecado de España en lograr la Medalla de Oro y el Diploma de Honor de 1ª clase en la Exposición Internacional de Madrid, Lisboa, Ginebra, París, Varsovia, Buenos Aires, Ciudad de México, Amsterdam, Viena y Bruselas. Uno de los últimos ha sido en 2021, la estrella al Sabor Superior Award por ITQI.
Tal vez avalados por ese palmarés o porque su producción es muy limitada, lo cierto, es que el precio de estos mantecados suele alcanzar precios elevadísimos en los supermercados. La caja de cinco kilos se vende a 171,60 euros.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.