Madonna le da un toque vasco a su mítica 'Like a prayer' en sus conciertos en Paris

  • Ha utilizado como introducción para su mítico ‘Like a Prayer’ la canción ‘Birjina gaztetto bat zegoen’

  • La canción vasca se ha escuchado en los conciertos que ha ofrecido la reina del pop en París el 12, 13, 19 y 20 de noviembre

  • En 2012, Madonna invitó al grupo vasco de folk Kalakan a participar en su gira MDNA WorldTour

En pocas ocasiones, la canción tradicional vasca ‘Birjina gaztetto bat zegoen’ ('Había una virgen joven', en castellano) había traspasado los muros de las iglesias, tratándose como es de una composición religiosa, y desde luego nunca antes se había escuchado ante miles de personas en un concierto de la mismísima Madonna.

Pero sí, la reina del pop ha elegida este tema en euskera para introducir su mítico ‘Like a Prayer” en los conciertos que, con motivo de su gira 40 aniversario, está celebrando estos días en Paris.

La puesta en escena no tiene desperdicio, mientras suena “Birjina gaztetto bat zegoen; Kreazale Jaonaren othoitzen; Nouiz et'ainguru bat lehiatuki; Beitzen zelutik jaitchi Mintzatzera haren”, Madonna avanza por un pasillo ataviada con el hábito de un monje y acompañada por parte de su grupo de baile que, vestidos del mismo modo, portan incensarios.

Eligió a Kalakan como teloneros

Al llegar al escenario, varios bailarines sin camiseta y con el rostro cubierto simulan estar crucificados sobre una plataforma giratoria. La cantante se gira hacia el público y se persigna.

Una anécdota que se quedaría simplemente en eso, si no fuera porque no es la primera vez que la artista ha mostrado su gusto por el euskera y las composiciones vascas. Así, en 2012 eligió al grupo de Folk de Iparralde Kalakan como telonero en su gira. A raíz de ese encuentro, la canción ‘Sagarra jo’ de Kalakan quedó integrada en su conocido tema ‘Open your heart’.

Unos años más tarde, la reina del pop volvió a hacer un guiño a la música vasca, como recuerda Naiz, fue en el festival de Eurovisión de 2019, que inició con la melodía ‘Oihaneko zuhainetan’, de Zuberoa. Y lo hizo, de nuevo en aquella ocasión, rodeada de monjes.

En su vuelta a los escenarios, Madonna celebrará 78 espectáculos por todo el mundo, entre este año y el que viene, interpretando sus grandes éxitos. A la cantante se le ha podido disfrutar en la capital francesa los días 12, 13, 19 y 20 de noviembre. Los mismos en los que ha sonado esta canción religiosa en euskera de Iparralde, que data de finales del siglo XIX y que se basa en el mensaje del arcángel Gabriel a la Virgen María.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.