¿Dónde sino podría haberse desarrollado el primer videojuego sobre pelota mano de la historia? Tenía que ser en Bilbao, ¡¡ahí va pues!! Con un comercial título en inglés, que tampoco vamos a pasarnos, una empresa vasca ha lanzado al mercado Frontball Planet, el primer juego sobre esta disciplina deportiva, en la que los jugadores utilizan sus manos para golpear una pelota de forma que logren marcar ‘tantos’ al contrario, para PlayStation y PC.
A los más puristas, les costará imaginar que se pueda jugar a pelota fuera de los tradicionales frontones o que pueda hacerse sin que los pelotaris que disputan el partido lo hagan de pulcro blanco y con el gerriko (cinturón, en castellano) rojo o azul. Claro que más difícil parecía erradicar los puros humeantes de los aficionados durante los partidos de pelota y vaya sí se eliminaron. Además, para tranquilidad de los amantes de la pelota ‘de toda la vida’, cuenta con el apoyo de la Federación Española de Pelota (FEPelota) y de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV).
Frontball Planet llega para “divertir al personal” y que “cualquiera pueda jugar desde el minuto cero”, se trata de una experiencia multijugador para jugar en familia. Que nadie piense que por tratarse de pelota mano, este videojuego va a estar ambientado en el Astelena de Eibar o el Jai-Alai de Gernika. No, este Frontball virtual se juega en la calle de siete ciudades distintas del mundo: Dubái, Madrid, Miami, Tokyo, Nueva York y, por supuesto, Bilbao. “Tenía que estar Bilbao sí o sí, había que meter a la mejor ciudad del mundo a cualquier precio”, bromea Jon Cortazar, del estudio bilbaíno Relevo. Además, ofrece dos escenarios especiales: una cancha interior de entrenamiento y una estación espacial
Los jugadores podrán participar en varios modos de juego como historia o desafíos, entre otros, y conseguir puntos para desbloquear personajes, escenarios, pelotas y otros artículos a medida que derroten adversarios. Se trata de un videojuego para uno o dos jugadores con distintas ciudades de fondo y contra diferentes contrincantes a los que derrotar y varios modos de juego a elegir tanto para un solo jugador como multijugador local.
Hace algo más de año y medio que sonó el teléfono en el estudio que Relevo tiene en la capital vizcaína con un encargo ‘made in’ Euskadi: desarrollar un videojuego sobre el Frontball, una disciplina más sencilla y urbana de este deporte en el que se juega a pelota en la calle y contra una sola pared.
No lo dudaron y se pusieron manos a la obra. El desarrollo del videojuego es un proceso laborioso en el que hay que “hacer diseños en 3D de todas las localizaciones, crear los personajes y que sus movimientos sean los adecuados”. Ahora, las incontables horas de trabajo dedicadas al videojuego dan su fruto y desde el viernes de la semana pasada, la criatura de Relevo ha llegado a las consolas PlayStation de Sony y a ordenador.
Resulta paradójico, que para que la pelota recupere la calle y que como antaño los frontones de los pueblos vascos se conviertan en el lugar ideal para pasar las horas echando un partido, sea a través de un juego para el que es necesaria una pantalla. Pero, ¿Por qué no? Frontball Planet espera encender la pasión por este deporte, que en versión urbano o con título en inglés nació a la vuelta de la esquina, aquí en Euskadi.