Recogen firmas para pedir que vuelvan servicios nocturnos de Renfe Cercanías Bilbao
Vecinos de municipios cercanos a Bilbao (Vizcaya) denuncian que el último tren en fin de semana es a las 23:35 horas y hasta las 4 no hay otro
Los vizcaínos lamentan que ya no pueden "volver a casa en tren después del trabajo o las actividades sociales" los sábados y domingos
Informativos Telecinco estrena canal de WhatsApp: sigue toda la actualidad desde tu teléfono móvil
Regresar a casa desde Bilbao (Vizcaya) los fines de semana por las noches supone para muchos vizcaínos tener que utilizar sus propios coches u otro tipo de alternativas. Unas más caras que subirse a un tren de Cercanías de Renfe.
No disponen del servicio ferroviario durante varias horas. El último convoy sale a las 23:35 horas y el siguiente es a las 4 de la madrugada. Por eso, los ciudadanos se han unido para recoger firmas en Change.org, misma plataforma que usó Marta para su denuncia con los aviones.
MÁS
June Iturriaga Elexpuru inició la petición hace unos días para obtener apoyos y solicitar a la compañía que retome los trayectos entre esa franja horaria. No sería algo novedoso para Renfe, pues los viajes nocturnos sábados y domingos ya existían antes de la pandemia del coronavirus.
Sin poder "volver a casa en tren"
Así lo asegura la creadora de la petición. "Ya no nos es posible volver a casa en tren después del trabajo o las actividades sociales", lamenta. Añade que ante "la falta del servicio" los vecinos de "municipios cercanos a Bilbao" se ven obligados a "depender de vehículos privados o pagar taxis costosos".
Denuncia que viven en una "situación desfavorable" y recuerda que "el transporte público es un derecho básico y parte esencial del tejido social y económico". El Cercanías bilbaíno cuenta con cuatro líneas diferentes, lo que muestra la cantidad de puntos con los que la capital.
Iturriaga recalca que permite la "movilidad segura, accesible y sostenible" e incluso aporta un dato, extraído del INE: "Alrededor del 40 % de los residentes en el área metropolitana dependen del transporte público para sus desplazamientos diarios".
Apunta también que el servicio nocturno "es beneficioso económicamente" al ser más asequible que el uso del vehículo propio. Los firmantes, más de 770 hasta el momento, añaden que "es necesario para muchas personas" o que "es fundamental tener una oferta apropiada" si se quiere fomentar la utilización del tren.