Hallan lombrices en la pasta del menú de un comedor escolar alavés: "Sentimos asco e impotencia"

El pasado 22 de septiembre en el comedor escolar de la ikastola Ikasbidea de Durana tocaba pasta, uno de los platos que más triunfan entre los cerca de 500 alumnos, de entre 3 y 12 años, que comen allí. Sin embargo, para sorpresa de quienes servían el menú y de los propios comensales ese día la pasta venía acompañada de lombrices. Desde luego, “no era comestible”, tal y como informa la dirección del centro en un comunicado. El departamento de Educación del Gobierno Vasco ha abierto un expediente sancionador a la empresa encargada de los menús de la Ikastola. "Sentimos asco y una impotencia brutal", clama Carolina Pozo de la AMPA del centro.

Se recogieron muestras para ser analizadas y quince días más tarde llegó la confirmación: “Se encontraron indicios de microorganismos en la pasta”. Aunque este indeseado ‘ingrediente’ no apareció en el resto de comidas analizadas a lo largo de toda una semana, lo ocurrido ha provocado la indignación de las madres y los padres de los escolares que a punto estuvieron de consumir la pasta con lombrices en el cole. "No sabemos lo que están comiendo nuestros hijos", se queja Carolina.

Quieren que la empresa Serunion deje de dar el servicio de comidas en lkasbidea. Sin embargo, la dirección les ha informado de que los técnicos del Departamento de Sanidad y del Departamento de Hacienda y Contratación “consideran que la incidencia no es suficiente para romper el contrato con la empresa” y que recomiendan una “sanción económica” por una “infracción grave”.

La solución no satisface al AMPA que cree que esa multa "va a hacer cosquillas" a la empresa. "¿Cuántas veces más tiene que pasar?, ¿a qué esperan para hacer algo?", se preguntan.

120 quejas desde que comenzó el curso

Desde Elika, la fundación vasca para la Seguridad Agroalimentaria, llaman a la calma insistiendo en que “este es un caso excepcional” porque "las siete cocinas centrales donde se preparan los menús para los colegios vascos están super controladas".

En este sentido, apuntaba a que las comidas "se sirven en caliente" y que, aunque sean transportadas desde otras localidades, "no pasan demasiadas horas desde que se elaboran por la mañana hasta que se consumen". "Hay quienes prefieren un modelo de cocinas en los propios centros escolares, pero desde el punto de vista de seguridad alimentaria, es más seguro el modelo actual", añade Amaia de Ariño, directora técnica de Elika. En este caso, en concreto, opina que “no parece que existiera riesgo" para la salud de los menores dado que “no se llegó a consumir”.

Desde el centro escolar comunicaron a las familias que la empresa responsable del servicio de comidas les avisó de “la suspensión definitiva de las relaciones comerciales con el proveedor”, cinco días después del incidente y al conocer los resultados, aún provisionales, del análisis de las muestras.

Pero esto no es suficiente para unos padres y madres para los que éste ha sido el último capítulo de una larga lista de incidencias con las comidas de sus hijos desde que comenzó el actual curso escolar. "Hemos recogido 120 quejas", añaden. Este es el primer curso que Serunion presta el servicio de comedor en esta ikastola y desde el principio surgieron problemas: "Comían con cubiertos de plástico, las raciones eran escasas, había días que no tenían postre...", enumeran. Pero ninguno había llegado a los niveles de lo ocurrido el pasado 22 de septiembre.

El próximo viernes 27 a las 18 horas estas familias se concentrarán en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria para denunciar lo que está viviendo y pedir soluciones al Gobierno Vasco, más allá de la multa económica. Desde Serunion no han querido dar explicaciones ante lo ocurrido y guardan silencio.