Leer los precios al hacer la compra, una factura o la carta de un restaurante puede resultar complicado y muy incómodo para las personas con baja visión. También para los mayores o las personas con dislexia.
Conscientes de esta realidad, tres jóvenes universitarios se pusieron manos a la obra. El resultado de su trabajo es Lup, una lupa de bolsillo inteligente, que pretende hacer más fácil el día a día de estas personas.
La startup vasca nace de un trabajo fin de grado de Uxue Mancisidor y Apurva San Juan, estudiantes de Emprendimiento en la Facultad de Negocios de la Universidad de Mondragón.
Las jóvenes contactaron con Eneko Calvo, alumno de informática de la Universidad del País Vasco, a través de las redes sociales y, dos años después, han conseguido que su proyecto sea una realidad.
Lup permite en un solo clic transformar cualquier texto en audio a más de 30 idiomas y en tan solo dos segundos.
“Es muy fácil de utilizar y se puede hacer incluso con poca luz porque cuenta con un flash integrado para la lectura nocturna. Lo que queremos es aportar a estas personas la autonomía necesaria para que no necesiten a nadie que se lo lea al lado. Que lo puedan leer con oscuridad, cuando no haya acceso a internet. Es decir, que en cualquier momento, cualquier persona con dificultades con la lectura puedan tener acceso a la información como los demás”, explica a NIUS Eneko.
Lup también facilita la comprensión lectora porque suma una aplicación de móvil, no necesaria para el funcionamiento de la lupa, que guarda textos, PDF o fotos.
“Con ello se facilita al usuario seguir trabajando y mejorando con la práctica. Lo están utilizando en residencias de ancianos a través de talleres, logopedas u oftalmólogos con sus pacientes. Creemos que puede ser muy beneficioso con los niños o jóvenes con dislexia para mejorar en los estudios”, asegura el emprendedor.
Lup tiene previsto salir al mercado este septiembre y ya tiene lista de espera.
El producto vasco es uno de los finalistas de los premios de la Fundación Mapfre a la Innovación Social. El objetivo del galardón es hacer posible el crecimiento de “talento, capacidad transformadora, compromiso y necesidad de mejorar el entorno en el que vivimos”.
El 24 de mayo se conocerá el ganador en Madrid entre 12 proyectos de España, Alemania, Guatemala, Chile, Brasil y Estados Unidos.