Los disidentes de Gure Txoko llevarán a juicio a la sociedad gastronómica de Bilbao por vetar a las mujeres
Armando Torres, portavoz de los socios que quieren cambiar los estatutos, confirma a NIUS que están preparando la denuncia para presentar en los juzgados “cuanto antes”
Los servicios jurídicos de Emakunde han emitido un dictamen que considera que los estatutos de Gure Txoko son "discriminatorios por razón de sexo"
La última asamblea, celebrada el pasado sábado, volvió a votar en contra de la entrada de las féminas en la sociedad
“No se si estaremos preparados en seis meses o en un año. Después de 4 años intentando cambiar los estatutos y teniendo que llegar a este punto, lo que tardemos en hacer justicia es lo de menos. De momento, estamos preparando con una abogada la denuncia para presentarla cuanto antes”, asegura Armado Torres, socio de la sociedad gastronómica bilbaína Gure Txoko.
Torres se ha erigido como portavoz de los socios que quieren cambiar los estatutos del txoko más antiguo de la capital vizcaína, que vetan la entrada de las mujeres, excepto los sábados por la noche y como una “dispensa especial”.
MÁS
“Las negociaciones están rotas. No entran en razón. La junta directiva es tajante con este tema y está roto el dialogo”, asegura Torres, que ya lleva dos sanciones por su discrepancias, salir en los medios haciendo pública la situación. El discrepante teme "que fuercen una tercera para echarme”.
Ni siquiera la resolución de Emakunde, Instituto vasco de la Mujer, ha hecho cambiar de opinión a la junta directiva, que sigue sin modificar unos estatutos acordados en 1954.
Prohibido "acceder a la cocina"
Los servicios jurídicos de la entidad recomiendan en su dictamen el cambio de los puntos donde se establece que los socios serán ”varones”, se prohíbe la entrada a "las señoras a los locales de ocio de la sociedad”, salvo circunstancias especiales, y el que se prohíbe "acceder a la cocina".
La misma presidenta de Emakunde, Miren Elgarresta, recomendaba al sector critico acudir a los tribunales para conseguir sus propósitos durante la Comisión de Igualdad celebrada este miércoles en el Parlamento Vasco.
Si bien la resolución emitida por su entidad no es vinculante, Elgarresta recordó que su valor es “importante” ante un juez y puede aportarse ante un tribunal.
El pasado sábado Gure Txoko volvió a votar en contra de la entrada de las mujeres. “No se si piensan que dejándolas entrar va a ocurrir algo malo. Lo malo es que se siga con estos estatutos en pleno siglo XXI ”, sentencia Torres.