Eroski se une a la guerra de precios: 800 productos básicos a menos de dos euros
La cadena de supermercados anuncia una campaña con 1.000 productos a precios "muy competitivos" a partir del 16 de marzo
Más del 50% de ellos son de consumo diario y semanal como los lácteos, verduras, frutas, aceite, huevos y pescado
200 productos se venderán a menos de 1 euro
Las cestas antinflación han llegado a España. Eroski inicia una 'guerra de precios' en la distribución con el lanzamiento de una cesta de compra que incluye 600 productos básicos a menos de 2 euros y otros 200 a 1 euro o menos a partir del 16 de marzo.
La directora comercial de la cadena de distribución vasca, Beatriz Santos, ha explicado que la iniciativa incluye hasta un total de 1.000 productos frescos, de alimentación y para el cuidado personal y del hogar con precios muy competitivos.
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La mitad de ellos son de consumo diario y semanal como lácteos, verduras, frutas, aceite, huevos, y pescado. Un 20% corresponde a cuidado personal y hogar y el resto a galletas, chocolates y bollería.
"Desde el inicio del periodo inflacionario y durante 2023 Eroski habrá invertido 100 millones de euros, tras sumar este año 12 millones de euros adicionales de inversión a los ya invertidos en 2022 para reducir el impacto de la inflación", ha explicado Santos.
Según la directora, Eroski ha sufrido un incremento del 15% de los costes en 2022, repercutiendo el 12% en el precio al consumidor, mientras que ha advertido que el 2023 "viene también calentito", ya que los costes siguen subiendo en enero un 21,5%, lo que les ha llevado a subir un 14,9% los precios.
Ante este panorama, la empresa ha decidido lanzar esta campaña bajo el lema 'la cesta que enamora' compuesta de 35% de productos de marca blanca.
Bajar el IVA de carne y pescado
Respecto a si esta medida llega tras las peticiones del Gobierno a la distribución para paliar el impacto de la inflación, Santos es contundente y ha recordado que desde el 15 de enero Eroski está bajando precios. "No es una respuesta a lo que se está demandando y a lo que ha pasado en Francia y es una respuesta a las necesidades de los consumidores por la inflación", ha precisado.
Una acción que llega también por el cambio en los hábitos de compra de los consumidores por la subida de precios. "Con la inflación no gana nadie. Se vende menos volumen, la gente está comprando menos, ya que ha bajado un 2,1% en volumen, y se va más veces a comprar (+3,2%)", ha explicado.
De esta forma, la directora comercial de Eroski ha instado al Gobierno a que se baje el IVA de la carne y el pescado. "Creemos que cualquier medida que ayude a bajar el precio del producto es muy adecuado, el IVA es una de ellas", ha señalado.
"Nos gustaría también que en la carne y el pescado, el Gobierno ajustara el IVA y es importante por el tema del ahorro, pero también por el consumo de una dieta equilibrada. Observamos cómo el consumo del pescado cae mucho y se va cambiando a una proteína más barata, porque los precios del pescado están muy elevados", ha indicado.