Una cría de babuino se aferra a su madre cazada por una leoparda: el retrato de Igor Altuna que opta a foto del año
Altuna opta al premio Mejor Fotógrafo de Vida Salvaje del Año del Museo de Historia de Londres gracias a esta instantánea
"Aferrarse a la vida" es una de las 25 candidatas al galardón, de entre cerca de 40.000 presentadas
El fotógrafo Manuel Outumuro gana un premio Lucie, Oscar de la fotografía
Es una instantánea bellísima y, a la vez, desgarradora. Una cría de babuino se aferra con fuerza al pecho de su madre muerta, que acaba de ser cazada por una leoparda.
La imagen fue tomada por Igor Altuna, fotógrafo de Arrasate (Guipúzcoa), en el Parque Natural South Luangwa de Zambia en octubre de 2021.
MÁS
Lleva por título “Aferrarse a la vida” y es una de las 25 candidatas al premio People's Choice Award (Premio Elección del Público) del prestigioso certamen Wildlife Photographer of the Year (Fotógrafo de la Vida Salvaje del Año), organizado por el Museo de Historia Natural de Londres. La votación en la página web de la pinacoteca inglesa se cerrará a las 14.00 horas del 2 de febrero y el ganador se anunciará una semana después.
“Estoy muy contento, sobrepasado, porque ha sido seleccionada entre casi 40.000 fotos procedentes de 93 países. Lo que más ilusión me hace es que la votación es popular. Un jurado profesional se fija en las cosas técnicas y a mí me gusta saber la reacción de la gente”, reconoce.
Y vaya si lo ha hecho. “No tienes corazón” es el comentario más suave que ha recibido de los detractores de la crudeza que refleja su foto.
“Hago paisajes, retratos, pero lo que más me gusta es tomar imágenes de la vida salvaje tal y como es. Ha creado controversia, pero eso quiere decir que he logrado mi objetivo, provocar un sentimiento”, nos cuenta.
La ley de la selva
Altuna recuerda la escena como si fuera ayer. Olimba, la leoparda, es una vieja conocida en la zona. Ha protagonizado numerosos documentales y ese día estaba dispuesta a mostrar su fiereza de madre.
“La vimos aparecer y el guía me dijo que llevaba algo en la boca. Acerque el objetivo y supe de la importancia de la foto que iba a sacar. La estuvimos siguiendo y, efectivamente, su intención era llevar a la mona para dar de comer a su cría. También, enseñarle a cazar, que es lo que hizo la hija con el pequeño babuino, después de darle unos cuantos zarpazos y mordiscos, como jugando, hasta que lo consiguió”, relata.
La cría de leopardo aprendió rápido de su progenitora. El fotógrafo ya ha captado sus habilidades de cazadora en un viaje posterior.
Más aventuras
Altuna tiene un extenso palmarés de premios internacionales, entre ellos la medalla de oro de Trienenberg Super Circuito 2022 en la categoría African Wildlife, así como varios Sienna Awards de fotos de naturaleza.
Pero, más que fotógrafo, y trabajar en una empresa familiar de cerraduras, Altuna se considera un “viajero empedernido”. Lleva 30 años recorriendo el mundo, aunque el continente africano es su destino preferido.
Su próximo objetivo está al caer. En 20 días estará fotografiando osos, bisontes y zorros en el parque de Yellowstone (Estados Unidos). “A ver si hay suerte porque las cámaras cada vez son mejores y hacer fotos cada vez más fácil. El mérito creo que es captar el instante, estar en el momento oportuno o tener suerte para hacer fotografías como ésta”, asegura.