Colocan pegatinas rebautizando la Plaza de la Constitución de San Sebastián como 'Plaza Berria'
Los servicios de mantenimiento de San Sebastián retirarán las pegatinas, que tapan los letreros oficiales de la plaza
La portavoz del PSE, Marisol Garmendia, critica la acción y recuerda que el nombre oficial de este enclave data de 1820
Cádiz pedirá el traslado del Tribunal Constitucional de Madrid a su capital
La Plaza de la Constitución de San Sebastián (A Coruña) ha aparecido este miércoles 28 de diciembre con pegatinas tapando los letreros oficiales del nombre de la plaza. En las pegatinas, se puede leer 'Plaza Berria', que significa plaza nueva.
Así lo ha criticado a través de un comunicado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Marisol Garmendia, en el que ha recordado que "algunos, los de siempre", ya lo hicieron durante el mandato como alcalde de Juan Karlos Izagirre (EH Bildu), y "lo han vuelto a hacer ahora".
MÁS
Garmendia ha condenado la acción, que ha calificado como "quitar la identidad a una plaza que lleva más de dos siglos con el nombre de Plaza de la Constitución, concretamente desde 1820". La socialista asegura que "no es competencia de quienes, desde sus postulados políticos o ideológicos creen que la plaza es suya".
La Pepa, Constitución de 1812
La edil donostiarra ha incidido en que "fue un acuerdo plenario el que oficializó el nombre de la Plaza de la Constitución en recuerdo a la Pepa, Constitución de 1812" y ha avanzado que los servicios de Mantenimiento Urbano procederán a reponer las placas y retirar las pegatinas que todavía quedan en la plaza.
La Constitución Política de la Monarquía Española, también llamada Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz es conocida popularmente como la Pepa.
Fue promulgada por las Cortes Generales españolas, integradas por diputados de América, Asia y Península, reunidas extraordinariamente en Cádiz el 19 de marzo de 1812.
Primera Constitución en España
A la Pepa se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo.
La Constitución de 1812 establecía la soberanía en la Nación (y no en el rey), la monarquía constitucional, la separación de poderes, la limitación de los poderes del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la abolición de los señoríos, entre otras cuestiones.