Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, propone la performace de Laia Estruch "Crol (moll)" que se desarrollará en la piscina de Azkuna Zentroa el jueves 15 de diciembre a las 21:30. La representación se engloba en el doble marco de EszenAZ –temporada de artes escénicas – y el proyecto Kinu de Tractora –Programa de colectivos residentes-.
La práctica de Laia Estruch se inscribe en el marco de la performance y la escultura desde donde trabaja el lenguaje del cuerpo y la voz.
En "Crol (moll)" explora el agua como medio. Para ello se sirve de una serie de objetos hinchables dispuestos en una piscina cuya forma remite a una cadena. Algunos de los eslabones llevan inscripciones rotuladas como ocurre en los barcos.
Ramona, Novena, Tralla o Soca son nombres propios vinculados a la biografía de la artista que flotan entrelazados sobre el agua clorada. Estos eslabones configuran una partitura a partir de la cual se desencadena la acción.
Durante la performance, la vemos nadar e interactuar con los hinchables mientras canta, acompañada de una banda sonora y una serie de hidrófonos que amplifican tanto el contacto de su cuerpo con los hinchables, como sus ejercicios vocales.
Al aire la voz retumba en la cavidad de la boca para hacerse presente y es, por tanto, expresión de la interioridad singular de cada cuerpo. Al sumergirse, por el contrario, esta cavidad se llena de agua, la garganta se cierra y nos obliga a callar.
Struch vive y trabaja en Barcelona. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Estudia su último año de licenciatura en la universidad The Cooper Union (New York).
La voz y el cuerpo son los elementos que vertebran la investigación de Laia Estruch, una práctica artística situada a caballo entre la escultura y la acción. La artista entiende la voz como una extensión del cuerpo capaz de sintetizar cuestiones relativas al lenguaje, al habla, al género o a las estructuras sociales. En su trabajo más reciente, la artista ha investigado cómo los espacios urbanos y sus estructuras físicas juegan un papel importante en la vida cotidiana.
Utilizando el ‘spoken word’, la canción, los objetos y las publicaciones, sus proyectos analizan las posibilidades emotivas de la voz a cappella y el cuerpo sin teatralizar, abriendo un espacio de reflexión en relación al carácter performativo del lenguaje, la grabación sonora y su archivo oral. Diseña sets escultóricos concebidos como escenas, espacios de experimentación, que le permiten llevar el cuerpo y la palabra al terreno de la acción a través de la voz, sonora y gestual.