Comienzan las obras para dotar de un segundo carril a la BI-20 entre Santo Domingo y el enlace de Galbarriatu

  • La carretera BI-20 es la principal vía de conexión entre Bilbao-Este y el corredor del Txorierri y soporta una IMD de 33.176 vehículos

  • El proyecto prevé incorporar una vía de servicio paralela para evitar que los accesos de las viviendas, de la gasolinera y la parada del autobús accedan directamente al tronco de la carretera

  • Los trabajos se prologarán durante 14 meses y suponen una inversión de 6.132.000 euros

Hoy han comenzado las obras para la construcción de un segundo carril en el tramo comprendido entre el área de descanso del alto de santo Domingo y el enlace de Galbarriatu en la carretera BI-20 (antigua BI-631). Los trabajos que se han iniciado hoy se prolongarán durante 14 meses y suponen una inversión de 6.132.000 euros.

La actuación proyectada por el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial permitirá aumentar la capacidad de la vía, evitando las retenciones que se sufren de modo recurrente en horas punta en sentido Derio. 

Esta situación es debida a que se trata de un tramo que actualmente tiene un único carril situado entre dos tramos de dos carriles, por lo que se produce un cuello de botella al perder el segundo carril a la altura del área de descanso. 

Además, el proyecto prevé incorporar una vía de servicio paralela para evitar que los accesos de las viviendas, de la gasolinera y la parada del autobús accedan directamente al tronco de la carretera.

Red telemática

Los trabajos incorporan también el acondicionamiento de los accesos, la ampliación, de la calzada en ambas márgenes, el acondicionamiento del sistema de drenaje y de la red de alumbrado y la red telemática a la futura configuración.

La carretera BI-20 es la principal vía de conexión entre Bilbao-Este y el corredor del Txorierri y soporta una IMD de 33.176 vehículos. Es, además, una vía de conexión con el aeropuerto.

Esta actuación culmina cerca de una decena de actuaciones que se vienen realizando desde 2012 para resolver los problemas detectados relacionados con la seguridad y la accidentalidad en uno de los principales accesos a Bilbao. 

Estas actuaciones anteriores han supuesto una inversión superior a los 5 millones de euros e incluyen la remodelación de los enlaces de Santo Domingo y Galbarriatu, el refuerzo de la BI-631 en Orueta, la pasarela peatonal de Egirleta, la instalación de barreras de hormigón, la reordenación de accesos entre Orueta y Santo Domingo y el Proyecto de rectificación del trazado entre las gasolineras y el Alto de Santo Domingo.

Temas