Cataluña empieza a aplicar la reducción de velocidad a 100 kilómetros que anunció en tres puntos de la autopista con el objetivo de reducir el número de accidentes. Desde este jueves 24 de noviembre, en el tramo que va de Mollet del Vallès al Papiol (del km 133 al 161) ya no se puede circular a 120 km/h, sino a 100.
El cambio de velocidad en el tramo del Vallès es el primero que entra en vigor, tras el anuncio conjunto por parte de Trànsit y el Ministerio de Transportes de actuar en la AP-7. Una medida pensada para reducir las retenciones y la siniestralidad, que se ha incrementado desde que se levantaron los peajes el pasado 1 de septiembre de 2021.
Para controlar el cumplimiento de la nueva norma, en el tramo del Vallès se harán controles de velocidad aleatorios y se instalará un sistema de velocidad variables controlado por el Servei Català de Trànsit.
El mismo procedimiento se seguirá en el resto de tramos en los que se prevén cambios de velocidad:
Trànsit constata que desde que la AP-7 es gratuita el tráfico ha crecido entre un 40 y un 50%, concentrando el 17% de las víctimas mortales en lo que va de año en las carreteras catalanas. Con estas modificaciones, Generalitat y Gobierno pretenden actuar en los puntos que concentran más accidentes de tráfico y víctimas mortales.