El ‘Enobus’ vuelve a la carretera a partir del próximo 26 de noviembre e invita a alaveses/as, vizcaínos/as y visitantes a descubrir “mil y un viajes para recordar” en Rioja Alavesa. El programa inicial incluye seis salidas de noviembre a abril desde Bilbao y Vitoria-Gasteiz para conocer las bodegas, wine-bar, recursos turísticos, villas medievales y gastronomía de esta comarca del sur de Álava. Toda la información sobre fechas de las salidas, programas y visitas, y reservas está disponible desde hoy en www.enobus.com.
La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Rosa García, han presentado una iniciativa que nace con el objetivo de “mantener la actividad y el dinamismo” del sector turístico de Rioja Alavesa (bodegas, restaurantes, comercios, etc.) durante los meses de invierno en los que desciende la afluencia de personas viajeras.
Cristina González ha explicado que “uno de los ejes de nuestra estrategia turística es la desestacionalización del sector de manera que la entrada de visitantes y las pernoctaciones se repartan de forma más equilibrada durante todo el año y este proyecto contribuye a ello. Las salidas programadas son viajes de día, pero estudiamos incluir en una segunda fase viajes con noche en destino para ampliar así la oferta e involucrar a alojamientos”.
El ‘Enobus’ se enmarca en un conjunto de acciones público-privadas dirigidas a hacer de Rioja Alavesa un Destino Turístico Inteligente. Esta iniciativa ayuda en este caso a promover el turismo en toda la comarca, un turismo sostenible a través de transporte colectivo y un turismo de cercanía”, ha añadido.
La presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Rosa García, ha subrayado que el ‘Enobus’ ofrece la posibilidad de “disfrutar del enoturismo sin complicaciones, visitar algunos de los lugares más singulares de Rioja Alavesa; conocer calados, museos o bodegas de la mano de expertos; y vivir experiencias únicas. Quienes se suban al Enobus disfrutarán también, por supuesto, de nuestros reconocidos vinos y gastronomía”.
El ‘Enobus’ vuelve a la carretera el próximo 26 de noviembre con una propuesta muy atractiva: visitar bodegas Valdelana (Elciego), conocer en visita guiada la villa de Elciego, disfrutar del wine-bar de bodegas Izadi (Villabuena de Álava) y descubrir la gastronomía de la comarca en Laguardia. Las personas viajeras podrán elegir en todas las salidas entre comer en un restaurante, comer de pintxos o comer a su aire.
Este variado programa persigue que cada fecha sea “única” y cada viaje “diferente”. Los puntos de salida serán, eso sí, permanentes: el ‘Enobus’ partirá así en todas las salidas a las nueve de la mañana de Bilbao (parada de la calle Luis Briñas, junto a San Mamés), parará y recogerá personas viajeras a las 9,45 horas en Vitoria-Gasteiz (parada de la avenida de Gasteiz, 19), y regresará ya entrada la tarde después de una intensa y apasionante jornada.
Las personas interesadas pueden acceder a toda la información sobre las fechas de las salidas, los programas y visitas, y las opciones de reserva en www.enobus.com.
Destino Turístico Inteligente
El ‘Enobus’ se enmarca en el convenio suscrito por el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa para hacer de esta comarca un Destino Turístico Inteligente. Este convenio contempla una batería de acciones agrupadas en cinco bloques (gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad) que garantiza la competitividad a través de un proceso de mejora continua.
Entre las acciones previstas, además del ‘Enobus’, figura la creación de un espacio de participación ciudadana en formato digital, la realización de un inventario de los recursos turísticos, la mejora del portal web de turismo, campañas de compra responsable y productos Km 0 e iniciativas que impulsen la desestacionalización del turismo.