El pasado fin de semana, durante la celebración de las fiestas de San Donato y San Prudencio en Gipuzkoa, un servicio de Lurraldebus tuvo que ser suspendido después de que varias personas atentaran contra el mismo, así como contra los agentes de la Ertzaintza que acudieron al lugar a poner orden. Por consiguiente, la Diputación foral de Gipuzkoa ha lanzado un comunicado solicitando un comportamiento “respetuoso y cívico” a todas las personas usuarias.
De esta manera, explica que, ante la gran asistencia de personas al municipio Aia, que querían hacer uso del transporte de Lurraldebus durante la madrugada del sábado al domingo de la línea UK48G Zarautz – Aia – Orio, “desde la compañía se solicitó la presencia de cuerpos de la Ertzaintza como medida de precaución”. Por esa razón, la policía autonómica se presentó con el objetivo de “garantizar la seguridad en una situación de gran afluencia en torno al lugar de parada de los autobuses de Lurraldebus”, prosigue.
Grupos de individuos, allí congregados, comenzaron a lanzar objetos contra los efectivos de la Ertzaintza desplazados hasta el lugar, lanzamientos que se extendieron a los vehículos de Lurraldebus que se preparaban para ofrecer el servicio. Ante la avalancha se determinó que la situación no reunía las condiciones de seguridad necesarias, por lo que se procedió a suspender el servicio de las 4:25 horas de esa madrugada. El siguiente servicio, previsto para las 5:40 horas y con presencia de tres autobuses, pudo cumplir con su cometido no sin algunos incidentes aislados de usuarios y usuarias que no fueron capaces de guardar las mínimas normas de convivencia y de respeto.
Por ello, desde el Departamento de Movilidad se hace hincapié en lo fundamental de “mantener el civismo y el respeto hacia el servicio y el personal trabajador de Lurraldebus”. Y es que, añade el comunicado, para el Departamento, “no hay derecho al ocio sin respeto al derecho del trabajo de quienes garantizan nuestro derecho esencial a la movilidad”.