El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) suministrará durante las próximas semanas agua potable transportada por un buque a los sistemas de abastecimiento de Busturia y Bermeo que abastecen a las poblaciones de Bermeo, Mundaka, Sukarrieta y Busturia. Esta nueva fuente de agua, reducirá también las necesidades actuales de abastecimiento de los sistemas Bermeo y Busturia desde el sistema Gernika, por lo que éste último también se verá beneficiado por la actuación. El buque con una capacidad para 4.000 m3 de agua realizará los trayectos entre el Puerto de Bilbao (Santurtzi) y Bermeo.
Esta medida excepcional y coyuntural, sin precedentes en el ámbito de gestión del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, viene a reforzar otras adoptadas en semanas anteriores, ya que la situación de los cauces de los que se abastece la comarca ha empeorado en los últimos días al no haber habido precipitaciones suficientes como para revertir la situación actual de emergencia unido a la acumulación de jornadas de altas temperaturas. Las circunstancias exigen medidas en la misma proporción por lo que además de continuar con las limitaciones vigentes desde el 19 de julio en la comarca, se van a disminuir sensiblemente las presiones del servicio durante la noche, –de 00:00 a 06:00 horas–, para incrementar los ahorros de agua en el suministro.
Así, el buque, con una capacidad estimada de 4.000 m3/trayecto, estará operativo previsiblemente hasta mediados de octubre –dependiendo de las circunstancias y la necesidad–, realizando los trayectos que resulten viables de acuerdo a las posibilidades del ciclo que corresponde al régimen de carga, trayecto de ida, descarga y trayecto de vuelta, con una estimación inicial de aporte neto de aproximadamente 2.000 m3/día, lo cual aportará 23 l/s.
Previo a la primera carga y desde su llegada a Puerto, los primeros días se están realizando las necesarias maniobras de ajuste técnico y control de la calidad del agua consistentes en asegurar que la tubería de llenado (Puerto de Bilbao) se acopla perfectamente al depósito del barco, así como con el de salida (Puerto de Bermeo) conectándose a la red a través del bombeo construido ad hoc.
Y es que, el déficit de agua histórico de la comarca que el Plan de Acción Territorial para la Reserva del Urdaibai (PAT) cifró en 100 l/s, ha obligado a poner en marcha en los últimos meses un complejo Programa de Gestión de la Oferta para activar nuevas captaciones y blindar todo el recurso disponible, pero la inmediatez de los meses estivales ha requerido medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de agua a la población sin poner en riesgo los caudales ecológicos de los ríos de Busturialdea, de los que se abastece principalmente la comarca, y que a finales de junio se acercaba a la situación de pre-alerta.
Desde mediados de julio la situación pasó ya a la fase de alerta, de ahí que estén vigentes en todos los municipios de Busturialdea restricciones como la clausura de las fuentes municipales que no sean de botón, la prohibición de regar parques y huertas, reducir a lo imprescindible el baldeo de calles o la prohibición de llenar o reponer las piscinas privadas y el lavado de vehículos, superficies o plazoletas privadas. Vista la necesidad de seguir reforzando el sistema con nuevas soluciones que incorporen agua al sistema, el CABB ha tramitado con carácter de urgencia la licitación del servicio del barco cisterna, que debía cumplir con todas las garantías normativas tanto administrativas como sanitarias vigentes.
A finales del pasado año la asamblea del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aprobó la incorporación en la entidad del Consorcio de Aguas de Busturialdea (CAB) integrado por 16 municipios. De acuerdo con el Plan de Actuación Territorial para la Reserva del Urdaibai (PAT) aprobado en 2020 el principal problema en la zona es el déficit estructural del recurso hídrico, estimado en 100 l/s que no se consigue en los meses de verano.
Así, la conexión al sistema de agua proveniente del Sistema Zadorra mediante una tubería de 15 kilómetros, es la solución definitiva para compensar dicho déficit de los meses estivales, si bien es un proyecto de gran envergadura y complejidad técnica, que requerirá de una inversión económica y temporal importantes. Dado que la puesta en servicio de esta gran infraestructura hidráulica no se dará hasta pasados varios años (Plan de Inversiones 2022-2025), ha sido necesario adoptar soluciones coyunturales extraordinarias que permitan asegurar el abastecimiento conciliándolo con el respeto a los recursos propios de la zona con una dotación de 44.333.744 euros (IVA incluido).
Así, las actuaciones en marcha incluyen la renovación de la conducción Golako y la conexión del Sistema Forua-Murueta al Sistema Gernika, nuevas captaciones del monte Oiz y un nuevo depósito en Gernika, todo ello cifrado en aproximadamente 10 millones de euros.