El primer Día del Padre tras un divorcio: "Es recomendable tener un as bajo la manga"

Día del padre
  • Puede parecer un día cualquiera, pero el 19 de marzo a veces se llena de emotividad, sobre todo tras un divorcio con hijos

  • Muchos padres divorciados, sobre todo los más recientes, tienen sentimientos de nostalgia y tristeza

  • Los expertos recomiendan planificar la celebración con antelación y no dejar nada al azar para reducir el estrés

El Día del Padre es una fecha complicada. Llena de expectativas. Aunque hayas pasado varios, una vez que superas los 50 años la vida se puede complicar. Ocurre tras un divorcio, cuando los sentimientos andan a flor de piel y el día se carga con un peso melancólico extra. Hemos preguntado a Ana Castro Liz, psicóloga sanitaria, terapeuta de pareja y sexóloga, por algunas claves sobre cómo afrontarlo para minimizar ansiedades y maximizar alegrías.

Para la gran mayoría de las parejas separadas o divorciadas tras años de convivencia y uno o varios hijos en común, el Día del Padre cobra un nuevo significado. Es un proceso doloroso y muy simbólico, pero podría verse también como una oportunidad para fortalecer la relación con sus hijos. Si la celebración te pilla en medio de un proceso de duelo y te genera emociones negativas como tristeza, ira, sentimiento de culpa o confusión, sigue leyendo.

“Sentimientos de nostalgia y tristeza”

La experta Ana Castro Liz lo explica: “El Día del Padre puede recordar a los progenitores divorciados los tiempos en que la familia estaba unida, lo que puede generar sentimientos de nostalgia y tristeza”. Y añade que “la logística de celebrar este día puede generar estrés, especialmente si existe tensión con la expareja”, por lo que se hace necesario planearlo con antelación y dejar poco espacio a la improvisación.

La preocupación por cómo se sentirán los hijos y cómo se desarrollará la celebración “puede aumentar la ansiedad”, expone la experta, por lo que, a la hora de planificarlo, “es importante que se mantenga una comunicación abierta y honesta con los hijos sobre sus sentimientos y expectativas para ese día”.

Para Ana Castro Liz es fundamental que los padres pongan las necesidades de sus hijos como prioridad, creando un ambiente positivo en la celebración. “La flexibilidad y la comunicación abierta son clave para garantizar una celebración feliz para todos”, concisa.

Recomendaciones

Para que el Día del Padre tras un divorcio reciente salga redondo, ahí van algunas recomendaciones a seguir por los ‘nuevos padres solteros’:

  • Evita los pensamientos nostálgicos y céntrate en vivir el presente, disfruta del tiempo con tus hijos.
  • Evita utilizar a tus hijos para desahogarte, busca temas de conversación o actividades que no te recuerden a tu ex.
  • Planifica el día con antelación y no dejes nada al azar, aunque improvisar si el plan está fallando puede funcionar, ten previsto un plan b.
  • Crea nuevas tradiciones y haz que el nuevo Día del Padre sólo te recuerde a los anteriores en que tú y tus hijos sois lo más importante.  

Si, pese a todos los esfuerzos, el día no sale todo lo bien que uno espera, tampoco hay que castigarse en exceso. Sin embargo, la experta recomienda “tener un as bajo la manga y posponer la celebración para otro día si fuese necesario”. Y añade: “Quizás deberíamos dar más importancia al hecho de compartir un tiempo de calidad con amor cuando se está en compañía, bien sea ese día o cualquier otro”.