Ideas para decorar la mesa de Navidad la primera vez que viene la pareja de tu hijo

Reunirse con la familia y los amigos es lo más importante para muchas personas durante la época de Navidad. En estos encuentros, la mesa se convierte en el centro de la acción, ya que es donde se come, se bebe, se habla y se ríe. Por ello, es fundamental tener un bonito centro de mesa para crear un ambiente acogedor. Si esto aplica a todas las Navidades, es especialmente relevante cuando es la primera Navidad a la que acude la pareja de alguno de los hijos. Lograr un ambiente bonito y agradable es posible siguiendo estas recomendaciones.

Portavelas de vajilla

¿Qué sería de una mesa navideña sin velas y adornos florales? Según los expertos de Stars for Europe (SfE), se pueden crear mágicos diseños de mesa en unos pocos pasos. Solo se necesitan unos pequeños cuencos, cinta adhesiva transparente de doble cara, vasos de tallo, una pistola de pegamento caliente y barras de pegamento, lana y candelitas. También se precisan las siguientes flores para los arreglos: poinsettias (Euphorbia pulcherrima), eucalipto dólar de plata (Eucalyptus polyanthemos), crabapple (Malus floribunda), pino de montaña enano (Pinus mugo), pino austriaco (Pinus nigra) y escaramujos (Rosa multiflora).

Primero, se coloca cinta adhesiva de doble cara alrededor del borde exterior del cuenco, ya que esto ayudará a mantener los materiales en su sitio. Luego, se pega un vaso con tallo en el interior del cuenco utilizando pegamento caliente y se espera a que el pegamento se enfríe y fragüe completamente. Una vez listo, se enrolla la lana alrededor del cuenco varias veces, pasando también junto al tallo del vaso, ya que esto creará una estructura que funcionará como marco para sostener los materiales vegetales. La cinta adhesiva se encargará de evitar que los elementos resbalen. Finalmente, se llena el cuenco con agua y se insertan las flores entre los hilos de lana para completar el diseño.

Poinsettias como flor cortada

Las flores de Pascua son magníficas como flor cortada por su gran floración y su larga duración en jarrón. En un recipiente con agua fresca o espuma floral empapada, los tallos cortados de poinsettia se conservan unas dos semanas. Inmediatamente después de cortarlas, se deben poner los extremos cortados en agua caliente (a unos 60 °C) durante unos segundos y luego sumergirlos inmediatamente en agua fría.

Colorida mesa vintage

Una de las propuestas de los expertos es crear una mesa vintage para conseguir un ambiente festivo. Para hacerla, se deben combinar flores de Pascua cortadas en macetas, bastones de Navidad y pinos con otros accesorios alegres. Cabe señalar que las hermosas brácteas de las poinsettias se mantendrán frescas durante más tiempo en un tubo de flores lleno de agua. Para completar el diseño de la mesa, se puede optar por una vajilla de estilo retro combinada con velas, jugando con una mezcla de colores y estilos.

Consejos de una experta top

Andrea Zarraluqui pinta vajillas y es una de las grandes en el arte de poner la mesa. Para la experta, sin embargo, lo importante no son los objetos de la mesa, sino la compañía. "Los hijos están tan felices de estar con los suyos que no van a prestar demasiada atención a la mesa", explicaba en una entrevista a Uppers. Aún así, existen tips para lograr que esa mesa de Navidad sea más especial que nunca. "Una buena mesa es mostrar un respeto y cariño a tus invitados. ¡La comida sabe mejor en una mesa bonita!", asegura Zarraluqui antes de compartir sus recomendaciones. 

  • Contención: "Lo recargado es un poco pesado. Tu propio ojo te dirá cuándo parar de añadir cosas. No hay que poner todo lo que tienes en una mesa".
  • Apostar por algo de calidad: "Las cosas buenas se notan. Un buen mantel o una buena vajilla, por ejemplo, se ven a la legua y levantan una mesa".
  • Atención con las servilletas: "A poder ser no de papel".
  • Arriba la creatividad: "Depende mucho del contexto, dónde está la mesa y quién viene a cenar. No hay nada a lo que tajantemente diría que no".
  • La mesa ideal tiene: "Una buena vajilla y muchas velas".
Temas