Entró Pedro Sánchez en el Congreso entre una lluvia de aplausos en su bancada. Y Casado se lo recordó con ironía quitando mérito a un acuerdo que considera una enmienda a la totalidad de sis políticas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le reprochaba al PP lo fácil que es lograr acuerdos en Europa y “tan difíciles por no decir imposibles lograrlos aquí en España”. Sánchez acusaba al partido de Pablo Casado “de mimetizarse con la ultra derecha”. Y animaba a los populares a celebrar “el gran éxito que el Gobierno ha logrado para este país”. La bronca no cedió. La guerra de aplausos de las bancadas eran evidentes.
La tensión entre el secretario general del Partido Popular, Teodoro García-Egea, y el vicepresidente Segundo del Gobierno, Pablo Iglesias fue evidente durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles. “Señor Iglesias, su paso por el Gobierno ha tenido una finalidad: comprobar que usted es un fraude, vino a regenerar la política y ha acabado siendo el emperador de las cloacas” ha comenzado diciendo García-Egea,que le ha recordado los resultados en Galicia donde le han sacado la tarjeta roja y le han pedido que cierre la puerta al salir.
Pablo Iglesias se ha puesto en pie y lejos de atacar a García Egea, ha optado por la ironía: "Anímese Don Teodoro, que lo veo más apagado que frecuentemente y anime usted a su bancada que mire qué aplauso le han dedicado hoy".
Luego, ya más duro, Iglesias ha echado en cara a los ‘populares’ que no “arrimaran el hombro” durante las semanas más críticas de la pandemia y ha pedido al PP que sean “una oposición responsable” porque de esta forma, ha señalado, “no solamente ayudarán al país sino que tendrán el respeto de sus electores”. El presidente del Gobierno también ha dejado claro que la ayuda del PP a la hora de lograr un acuerdo en Europa ha sido inexistente.
No ha faltado la Monarquía en el debate. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado hoy que "la jefatura del Estado no está en cuestión en este país" al ser cuestionada por EH Bildu sobre su apoyo a un referéndum sobre la monarquía. "No está previsto ningún referéndum que lleve a una reforma de la Constitución de esa envergadura", ha dicho. Por su parte, el diputado Jon Iñarritu ha criticado que se cree "otro falso mito del felipismo ejemplar cuando se está derrumbando el mito del juancarlismo". El PP ha dejado claro que no cuenten con ellos para una reforma constitucional que ponga en duda la Monarquía.