El puente sin apenas ya restricciones, en una situación de riesgo bajo por coronavirus --con menos de 50 casos por cada 100 000 habitantes -- ha propiciado que ocho comunidades hayan eliminado todas las restricciones salvo el uso de la mascarilla en interiores. La noche del viernes, con la única excepción de Murcia y de Aragón, un año y medio después, se pudo bailar en las discotecas.
Ha sido el primer fin de semana con las discotecas abiertas en Cataluña desde hacía un año y medio y los jóvenes han llenado las pistas. De hecho, la noche del viernes al sábado, han abierto el 70 por ciento de discotecas en la comunidad catalana. Las restricciones han sido las mismas que estos días: pasaporte covid en regla, aforo del 70 por ciento, no consumir en la pista y bailar siempre con mascarilla, algo que, muchos se saltaron.
Veinte meses después, este fin de semana también han vuelto a bailar en las discotecas de Madrid, que el lunes decía adiós a los aforos en interior y en exterior en todo el ocio y a limitar el número de clientes por mesa.
Algo que sí se restringe en Galicia que limita el número de clientes a 20 en exterior y 10 en interior. Además, el aforo es del 90 por ciento dentro de los locales.
El País Vasco vuelve el consumo en barra y acaban las restricciones de horarios, pero como novedad, se prohíbe beber y comer en salas de cine.