Gobierno y CCAA mantienen las cuarentenas en los colegios: de 7 días si son contacto estrecho y no están vacunados

El Gobierno ha anunciado este martes un acuerdo por "unanimidad" con las comunidades autónomas para que la 'vuelta al cole' tras las vacaciones de Navidad se produzca en las fechas previstas, para el 10 de enero, y que sea totalmente presencial.

Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión conjunta mantenida con los ministros de Educación, Pilar Alegría, y Universidades, Joan Subirats, en la que se ha abordado la reanudación de las clases en el segundo trimestre de este curso 2021-2022 con los consejeros de materia educativa y universitaria de las autonomías. ,Darias ha subrayado la importancia de este encuentro, en el que el objetivo era "acordar entre todos una decisión de país". "Tiene que ver con la presencialidad de todo nuestro alumnado a partir del próximo 10 de enero en todo el territorio nacional", ha señalado. Según ha recalcado, ha habido "unanimidad" entre las regiones y el Gobierno para acordar la vuelta a las aulas de manera presencial y en las fechas previstas.

Durante las últimas semanas, tras el incremento de contagios por la variante Ómicron, se vislumbró la posibilidad de que el regreso a las aulas se retrasase y que la actividad docente se reiniciara de forma telemática o semipresencial, pero tanto el Gobierno, como las autonomías y la comunidad educativa en su conjunto demandaban la máxima normalidad en los centros educativos. Algo que finalmente se ha producido.

Según ha afirmado la ministra de Sanidad, se garantizará la ventilación cruzada; el uso de mascarillas; la apertura de todos los centros educativos y la máxima presencialidad a partir del 10 de enero; se intensificará la comunicación y difusión a toda la comunidad educativa sobre las medidas de prevención; se reforzará la vacunación infantil; y se reforzará el cumplimiento de todos los protocolos en los centros universitarios y residencias.

Cuarentena de siete días sin son contactos estrechos

Las aulas deberán mantener ventilación cruzada, los escolares llevarán mascarilla hasta en el recreo y, de momento, no habrá cambios en las cuarentenas: aislarse siete días si son contacto estrecho con un positivo y no están vacunados.

La reunión entre los ministerios de Educación, Sanidad y Universidades con las CCAA parece haberse limitado a tomar la decisión de volver a las clases el lunes y mantener las medidas de precaución hasta ahora (mascarillas, ventilación y cuarentenas). Todo a la espera de la Ponencia de Alertas y la Ponencia de Vacunas. Un borrador de Sanidad apunta la posibilidad de que en Infantil y Primaria no se guarden cuarentenas aunque haya contactos con positivos, estén los niños vacunados o no. La otra novedad de día la ha anunciado el ministro de Universidades, Joan Subirats: si un alumno contagiado no puede acudir a un examen, no perderá la convocatoria y tendrá una "segunda oportunidad"