El Partido Popular no presidirá Murcia. Vox ha votado este jueves 4 de julio en contra de la investidura de Fernando López Miras después de que rompieran las conversaciones con Ciudadanos y los populares. En concreto, el candidato de los populares ha conseguido 22 votos a favor y 23 en contra
El candidato del partido popular necesitaba que los cuatro diputados de Vox se abstuvieran en la Asamblea Regional para conseguir la mayoría simple y ser elegido presidente con más votos a favor que en contra. Algo que finalmente no ha ocurrido.
Durante su intervención, Fernando López Miras ha pedido a los otros dos partidos políticos su apoyo. "Les necesito a ustedes. Sé que la petición que les hago necesita de generosidad, de cesiones y de esfuerzos. Lo sé. No les estoy pidiendo un cheque en blanco. A cambio les ofrezco respeto, garantizar el respeto para todos y cada uno de quienes les votaron, para quienes creen en el proyecto que representan y a los diputados", ha afirmado.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Isabel Franco, ha asegurado a Vox que todavía estaban a tiempo de dar marcha atrás. "Es lamentable comprobar que el egoísmo se abre paso en la política regional. Es incomprensible que Vox sea ahora el mayor aliado del Sanchismo", ha afirmado.
Por último, desde Vox han echado la culpa al "eje París-Madrid". "Ahora mismo podemos hablar de una coincidencia programática del 95%", ha afirmado su portavoz, Juan José Liarte. "El obstáculo nos lo encontramos en el eje París-Madrid, no en el grupo de Ciudadanos en la Región de Murcia", ha dicho.
El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo, deberá afrontar la próxima semana una nueva ronda de consultas para proponer a un nuevo candidato a la investidura. Este podría volver a ser Fernando López Miras. El portavoz socialista y ganador de las elecciones, Diego Conesa, ya le hizo saber a Castillo su intención de presentarse a una nueva investidura.
El PP, Ciudadanos y Vox habían negociado en una reunión a tres un acuerdo in inextremis para el Gobierno de Murcia después de que estos últimos amenazaran con votar en contra si la formación naranja no se sentaba a negociar con ellos. Sin embargo, finalmente el partido de Santiago Abascal ha anunciado que impediría la investidura.
Desde el partido de Santiago Abascal, han culpado al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, de haber cortado los avances que se estaban dando en esa reunión. El miembro del partido naranja, según han afirmado, se ha negado a que se produzca un único acuerdo de programa que pudiera ser suscrito por las tres formaciones políticas.