Los políticos también se pelean tras una muerte, en este caso la de Samuel, de 24 años, agredido sin piedad por un grupo de jóvenes. Es el signo de nuestro clima político. La policía aún investiga si estamos ante un crimen de odio, pero el hecho de que este pueda ser el motivo, la homofobia, ha servido para los políticos se culpen del crimen. Y la crispación ha ido en aumento. No ayuda este ambiente a calmar los ánimos en una sociedad que es testigo de comportamientos extremos y violentos por parte de la nuestra juventud. En el caso de Samuel, con una intención clara de acabar con su vida porque le pegaron dos veces.
En medio del dolor de una familia que ha perdido a un hijo y de sus amigos que lo contemplaron todo, Juan Carlos Monedero señaló culpables en las redes sociales, refugio para todo. Y sí, los culpables eran los políticos de Vox, siempre reacios a abrazar al grupo LGTBI.
El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha reaccionado y ha anunciado que su partido va a emprender acciones legales contra el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero y contra la tuitera Martu Garrote por vincular a su formación con el "fallecimiento" este fin se semana de Samuel, un joven homosexual de 24 años, que perdió la vida en A Coruña tras recibir una paliza.
En rueda de prensa en la sede nacional de Vox, Buxadé ha acusado a la "izquierda" de utilizar la muerte de Samuel para lanzar en redes sociales una campaña "infame y asquerosa" de "demonización y deshumanización" de Vox, sin esperar siquiera a saber cómo sucedieron los hechos, ni a escuchar al padre de la víctima que, según ha destacado, ha dicho que "no quiere banderas ni eslóganes" en el funeral por su hijo. El dirigente de Vox ha recurrido a unas palabras de su líder, Santiago Abascal, para defender que "las personas de tendencia homosexual pasean con más tranquilidad por las calles de Talavera de la Reina" que por los barrios multiculturales de Bruselas, Barcelona o Tehéran porque, a su juicio, "el enemigo de los homosexuales" es el "islamismo radical". Y es que, según Buxadé, la izquierda no sólo utiliza a las "mujeres y los niños" para lograr objetivos políticos, sino que también usa para ello a los "homosexuales".
En este contexto, ha avisado de que actuarán legalmente contra quienes recurran a "injurias y calumnias" para vincular a Vox con el asesinato de Samuel. "No vamos a admitir ninguna campaña de deshumanización, ni vamos a dejar ninguna mentira en el aire", ha dicho Buxadé. "Tendrán que responder ante los tribunales", ha sentenciado, en referencia a Monedero y a Martu Garrote, ex militante socialista muy activa en Twitter.
El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este lunes no hacer "un uso político y rastrero" del asesinato del joven Samuel en A Coruña, y ha enviado las condolencias a su familia. "Lo importante es no tratar de hacer un uso político y rastrero, acordarnos de ello, y la Policía que haga su trabajo lo más rápido posible; creo que ya ha habido detenciones y que avancemos en ese sentido", ha apuntado ante la prensa tras la inauguración de la sesión previa al Congreso Mundial de Derecho.
La Policía Nacional ha practicado las primeras identificaciones y ya ha tomado declaración a testigos de la paliza que acabó con la vida del joven en la madrugada del sábado en A Coruña. Sin embargo, todavía no se han producido detenciones. Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, durante una visita realizada este lunes a Ourense, durante la cual ha explicado que "no se descarta ninguna de las vías" en relación a si se trata de un crimen homófobo.
Ayer, uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, escribía un tuit en el que afirmaba que si el regidor hubiera colgado la bandera arcoíris en la fachada de Cibeles "el asesinato de Samuel habría sido un poco más difícil". Para el primer edil madrileño, "la democracia en España es tan grande que permite que haya personajes como Juan Carlos Monedero, que ha hecho de la política del odio su marca personal. Hay que tratar de no darle más publicidad a sujetos de estas características, que han perdido su sitio en el mundo y que sin embargo pretenden seguir viviendo a costa de aquellos que dicen representar", ha concluido.
Políticos, asociaciones LGTBI y ciudadanos se han concentrado esta mañana a las 12,00 horas en la Plaza de María Pita de A Coruña para condenar la paliza que en la madrugada del sábado acabó con la vida del joven Samuel. Se ha guardado un respetuoso minuto de silencio para, a continuación, realizar otro minuto de aplausos ante la emoción de los presentes. En este acto de repulsa han participado diferentes instituciones como el gobierno local, encabezado por la alcaldesa, Inés Rey, y la Xunta, a través de su delegado en A Coruña, Gonzalo Trenor. También han estado presentes la subdelegada del Gobierno, María Rivas, y concejales de los grupos de la oposición --PP, BNG y Marea Atlántica--. Además, han asistido representantes de asociaciones LGTBI, que han convocado otra concentración esta tarde a las 20,00 horas en María Pita y más de medio centenar en distintos puntos de la geografía gallega.
Todos los representantes políticos allí presentes han condenado el suceso y han tenido palabras de cariño y de apoyo para la familia y para los amigos de Samuel. "Condenamos cualquier tipo de violencia y está en concreto, brutal e irracional", ha expresado la alcaldesa, quien también ha demandado "prudencia y respeto" para el trabajo de la Policía Nacional para esclarecer los hechos.
Por su parte, Gonzalo Trenor ha explicado que las sensaciones son de "una tristeza inmensa" e hizo un llamamiento a la "no violencia, a que no haya tanto odio y a que la gente pueda disfrutar como quiera y sin miedo del ocio nocturno". El portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, ha expresado "la repulsa y la indignación por esa violencia salvaje". Desde la prudencia, ha pedido que se investiguen "a fondo los hechos para saber si hay connotaciones homófobas".
Respecto a los últimos incidentes de odio en la ciudad, como la agresión a un matrimonio homosexual la semana pasada, Jorquera ha lamentado que "en la política actual hay quién avala, legitima y azuza el discurso de odio". Mientras tanto, la portavoz de Marea Atlántica, María García, ha pedido analizar los acontecimientos "con calma" y ha manifestado que A Coruña "rechaza esos compartimientos y que es una muestra de solidaridad y tolerancia".
Entre los asistentes, una joven visiblemente conmocionada por el suceso ha declarado a Europa Press que este suceso era "una vergüenza" y ha mostrado la necesidad de luchar por "los derechos LGTBI". Otra chica, que ha querido sumarse a la concentración de esta mañana y que también afirmaba que estaría presente esta tarde, explicaba que se encontraba "en shock" por el suceso. "Es increíble que en una ciudad como A Coruña pasen esas cosas. Piensas que la sociedad va avanzando y de repente te encuentras que queda mucho por hacer", ha dicho la joven. El entorno de Samuel afirmó que fue agredido al grito de "maricón", pero fuentes oficiales todavía no ha confirmado ni descartado que se trate de una agresión homófoba.
Previamente a la concentración, la subdelegada del Gobierno, María Rivas, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, mantenían una reunión en el Ayuntamiento para hablar sobre cómo avanza la investigación. La subdelegada ha reafirmado las declaraciones del delegado José Miñones a primera hora, explicando que "todavía no había ningún detenido", pero ha afirmado que durante el fin de semana "se ha tomado declaración a personas relacionadas con el suceso".
Rivas ha pedido "prudencia para no interferir en la investigación", dado que es posible que se produzcan detenciones en las próximas horas o días. Asimismo, la subdelegada ha dicho que la Policía "no descarta ni confirma" que el incidente tenga un componente homófobo, y ha calificado este hecho como "puntual", para reforzar la idea de que A Coruña es una "ciudad segura".