Las imágenes de los reyes paseando por La Habana parecen de postal. Felipe VI con una guayabera azul que combinaba con el cielo de la isla y la reina Letizia, impoluta y elegante en la primera visita de un monarca español a la última colonia en América. Una visita a la isla comunista que el Gobierno y la Casa Real han insistido en su carácter “institucional” y no un respaldo al régimen cubano.
“Cuba forma parte de la familia iberoamericana y uno no elige a los miembros de su familia, ni deja de relacionarse con ellos porque no te gusten”, han explicado en un comunicado diplomático.
El viaje de los Reyes, además pretende sentar las bases de una relación duradera con la excolonia que se ha traducido en la firma de un acuerdo de cooperación para el periodo 2019-22 y que supone una inversión de 57,5 millones de euros en Cuba.
Los reyes, además del encuentro oficial con en la sede del Consejo de Estado, con el presidente Miguel Díaz-Canel, y su esposa, Lis Cuesta, Borrell y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, han paseado por La Habana Vieja y las zonas históricas.
Una gala de danza en su honor en el antiguo Centro Gallego de La Habana, hoy Gran Teatro Alicia Alonso. Allí han sido recibidos con un aplauso a su entrada al palco principal, acompañados por la delegación española en su viaje de Estado, donde han presenciado un programa que ha incluido baile clásico, folklore cubano, baile español y baile moderno.
El Ballet Nacional de Cuba ha interpretado escenas del segundo acto de Giselle; después, la compañía Acosta Danza, un número de baile moderno en torno a letras de Joaquín Sabina y del poema 'Porque hoy es sábado' del brasileño Vinicius de Moraes.
El espectáculo ha incluido también la actuación del Conjunto Folklórico Nacional y varios números de la compañía Lizt Alfonso, que han combinado baile español, cubano y versiones mezcladas de música clásica. Al final de la gala, una enorme imagen de la bailarina Alicia Alonso, fallecido el pasado 17 de octubre, ha despertado los mayores aplausos del teatro. Al teatro, construido originalmente como Teatro Tacón en 1838, volverán los Reyes el miércoles para la recepción a la colectividad española.