La velocidad de la nueva colada norte del volcán de La Palma es de diez metros por minuto
Los ingenieros del Instituto Geológico Minero estiman que la lava llega a alcanzar más de diez metros por minuto
Las coladas que desde el día de ayer circulaban hacia el centro de La Laguna finalmente no se han desviado
San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y el casco de Tazacorte se preparan para el confinamiento
Desde esos conos volcánicos se desprenden constantemente rocas de gran tamaño como la que están viendo. Con unas espectaculares dimensiones que han sorprendido, incluso, a los expertos del Instituto Geográfico Nacional que graban el video. Es impresionante ver cómo estos enormes bloques parecen navegar con esa facilidad. Flotando sobre la colada para luego desaparecer engullidos por la propia lava. Y esta es la velocidad que lleva la nueva colada que se ha creado en la parte norte. Los ingenieros del Instituto Geológico Minero estiman que la lava llega a alcanzar más de diez metros por minuto. Y así, sin nada que se lo impida, se sigue acercando peligrosamente hasta la zona de Tacande.
MÁS
Trayectoria de las coladas
Finalmente, las coladas que desde el día de ayer circulaban hacia el centro de La Laguna finalmente no se han desviado de su trayectoria y ya han alcanzado el barrio, según ha informado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, que ha explicado que estas dos coladas tienen "bastante aporte de calor" y en medio de ellas habría un apéndice "mucho más potente" en calorías.
El director técnico del Pevolca ha indicado en rueda de prensa que una de las coladas, denominada 'colada 8' por la UME, es la que destruyó el supermercado SPAR de La Laguna y hace apenas quince minutos ha alcanzado la gasolinera del barrio, mientras que la otra, llamada 'colada 10', se dirige hacia el colegio de La Laguna.
Confinamiento de San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y el casco de Tazacorte
La colada más cercana al mar y que discurre al sur de la Montaña de La Laguna, continúa avanzando y está a unos 130 metros de la línea de costa y a unos 80 metros del corte del cantil. En este sentido, tal y como ya se ha indicado desde el Pevolca, en cuanto llegue a esta zona, se procederá al confinamiento de los núcleos de San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y el casco de Tazacorte, en previsión de la emisión de gases que produzca el contacto de la lava con el mar.
En cuanto a la superficie afectada por el proceso eruptivo, Morcuende dijo que asciende a 807,85 hectáreas, 27,96 más que ayer, y la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros, aproximadamente, aunque dentro de esta extensión existen zonas que no han sido dañadas.
El total de personas albergadas asciende a 369, de las que 337 se encuentran en el Hotel Princess de Fuencaliente y 32 en otro centro hotelero de Los Llanos de Aridane, todas ellas atendidas por Cruz Roja en coordinación con los servicios sociales municipales.