Vecinos ribereños de Ricobayo denuncian que 'Iberdrola seca Zamora'
Acusan la intención de Iberdrola de obtener mayores beneficios a costa de desecar
Entre abril y julio pasó del 95 al 12 % de su capacidad
Portado un ataúd que simboliza la muerte de los pueblos del entorno
Entre 300 y 500 vecinos de municipios ribereños del embalse de Ricobayo (Zamora) han denunciado este viernes con una marcha reivindicativa que 'Iberdrola seca la provincia', según la pancarta que ha encabezado la manifestación desarrollada en Palacios del Pan.
Los manifestantes han mostrado pancartas en las que se podían leer frases alusivas al problema y a la responsabilidad de la gestora del aprovechamiento energético, como 'Queremos embalse', 'esto es inhumano', '¡Basta ya!', 'De Zamora no se ríe nadie' o 'Qué vergüenza, en el año 2021 y sin agua'.
La caminata reivindicativa, en la que parte de los asistentes han portado un ataúd que simboliza la muerte de los pueblos del entorno por el vaciado del embalse, ha salido de la plaza Mayor de Palacios del Pan para hacer un recorrido de unos dos kilómetros hasta el embalse.
Primera concentración vecinal
Se trata de la primera concentración vecinal que tiene lugar por el vaciamiento del embalse de Ricobayo, que entre abril y julio pasó del 95 al 12 % de su capacidad, con un descenso especialmente acusado en junio y julio.
Los vecinos de la zona han subrayado que en esa época del año nunca se registró un descenso tan brusco y lo han achacado a la intención de Iberdrola de obtener mayores beneficios a costa de desecar más de 5.000 hectáreas de terreno, con las consecuencias medioambientales, económicas y de abastecimiento derivadas de ello.
El recorrido de la marcha ha concluido a la altura donde se ubicó el casco urbano de esta localidad zamorana hasta principios de los años treinta del siglo pasado, cuando la construcción de la presa de Ricobayo obligó a trasladar el pueblo al quedar anegado por las aguas del pantano.
Unión de zamoranos de distintas ideologías y colores políticos
A la movilización convocada por colectivos vecinales de la zona se ha sumado la Asamblea Vecinal de Zamora, empresarios de negocios asociados al turismo del embalse, alcaldes de los municipios afectados y políticos.
Entre ellos ha figurado el portavoz socialista en el Parlamento regional, Luis Tudanca, que ha reclamado unidad institucional en la reivindicación, y el presidente en funciones de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada, que ha destacado la unión de zamoranos de distintas ideologías y colores políticos para denunciar la situación.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (Femembalses), Javier Aguado, que es alcalde de San Cebrián de Castro, uno de los municipios afectados, ha mostrado su satisfacción por la respuesta de la concentración y ha alertado del problema medioambiental que ha generado el vaciado del embalse.
Aguado ha reclamado que se revisen las concesiones de todos los embalses de aprovechamiento hidroeléctrico para que no se repitan situaciones como la vivida este año en el embalse zamorano del río Esla.