Hoy todas las comunidades que quieren cambiar de fase el próximo lunes han empezado ya a presentar la documentación a Sanidad. Ocho comunidades, Además de Ceuta y Melilla, llevan una semana sin fallecidos por coronavirus y con muy pocos contagios.
Baleares quiere pisar el acelerador y que todas sus islas entren en fase 3 además de permitir la movilidad entre ellas, algo que en principio no estaría contemplando todavía. El Gobierno Balear considera, por un lado, que tienen buen estatus sanitario y por otro lado plantea que si todas las provincias que están en fase 2 en el territorio peninsular tienen permitida la movilidad, entre islas esa movilidad no está permitida simplemente por existir el mar de por medio. Por eso piden pasar directamente a la fase 3 y corregir esa limitación.
En esa fase 3 también se permitirá más aforo en las playas pero seguirán cerradas las actividades de ocio nocturno. Según los primeros plazos anunciados, el pase a la fase 3 estaba previsto para el próximo 8 de junio. El gobierno tiene en mente, a mediados de junio, traer a 3.000 turistas extranjeros para llevar a cabo un proyecto piloto de recuperación del turismo.
En Canarias las tres islas que fueron avanzadilla seguirán por delante del resto. El brote detectado en Tenerife, localizado en una familia de nueve miembros, aconseja a las demás esperar.
El departamento de Salud de la Generalitat propone que se unifiquen en una sola región sanitaria las actuales tres áreas de Barcelona, metropolitana norte y metropolitana sur, así como retrasar el cambio de fase para Lérida, tras detectar un rebrote de nuevos casos. Esta división en tres área ha provocado que este lunes, mientras toda España se encuentra ya al menos en fase 1, Barcelona sigue siendo la única ciudad de España que permanece aislada, sin que sus habitantes tengan posibilidad de desplazarse a áreas colindantes.
Sin brotes significativos, en la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha también quieren que todo su territorio avance junto a la fase 2. Deseando también unirse al resto de provincias andaluzas están en Granada y Málaga para arrancar ya la temporadada de playa y sacar a flote los chiringuitos.
Cantabria, por su parte, es la única comunidad peninsular que quiere acelerar y pasar ya a la fase 3. "Hay que combatir el virus, hay que ser moderados, pero cuanto antes empecemos a abrir la actividad económica, menores serán las consecuencias que vamos a padecer", ha dicho el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla.