La variante delta del coronavirus, distinguida como una de las que más preocupación despiertan entre la comunidad científica por su mayor transmisibilidad, es ya claramente la dominante en España representando un 77% de los casos detectados. De hecho, llega a superar el 80% en la mayor parte de las comunidades, según consta en la nueva actualización de la situación epidemiológica de las variantes SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.
Con datos de 15 comunidades y hasta el pasado 25 de julio, el informe deja ver el avance de la variante delta, antes conocida como variante india, y reconocida también entre los científicos como B.1.617.2, en detrimento del resto, que ceden terreno ante ella.
Ahondando en el análisis difundido por Sanidad y observando los casos en que están presentes las distintas variantes, se observa que el porcentaje de casos estimados por PCR compatibles con la variante gamma (P.1), identificada por primera vez en Brasil, y la beta (B.1.351), originada en Sudáfrica, se encuentra en un rango entre de entre el 0 % y 18,3 %.
Por su parte, el de alfa, la conocida antes como 'variante británica', predominante en los primeros meses del año, "ha ido disminuyendo en todas las comunidades al mismo tiempo que ha ido aumentando la prevalencia de la variante delta" y apenas supuso el 6,7 % de los casos secuenciados por muestreo aleatorio.
Ocupando el espacio y haciéndose fuerte en el nicho ecológico, la variante delta, por su parte, es la dominante y está presente en el 77 % de los casos, aunque podría ser incluso del 86% "si se añaden algunos casos en los que se ha notificado el linaje B.1.617 sin especificar el sublinaje que, muy probablemente, corresponderán también a delta".
En este caso, la información recogida procede de 13 comunidades que aportan datos de PCR capaces de detectar mutaciones compatibles con la variante delta.
Por comunidades autónomas, Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza, aunque con datos de un único hospital (96,4 %), seguida de Baleares (91,8 %); Navarra (86,2 % %); Cantabria (82,9 %); Galicia (82,6 %); País Vasco (81,7 %); Madrid (81,3 %); Aragón (80,8 %); Canarias (80,5 %).
Por debajo del 80 % se sitúan Andalucía (78 %); Castilla y León (47,1 %); Extremadura (25,2 %) y La Rioja, si bien hay que tener en cuenta que los datos de esta última corresponden a la semana 26, la del 28 de junio al 4 de julio.
Recientemente eran los los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos los que alertaban sobre la variante delta: "Es de los virus más transmisibles que conocemos".
Concretamente, fue la directora de los CDC, Rochelle Walensky, la que insistió en que la alarma no es injustificada: "Creo que la gente debe entender que no es una falsa alarma. Esto es serio", dijo, antes de añadir: "Es uno de los virus más transmisibles que conocemos. El sarampión, la varicela y esto, están todos ahí al mismo nivel".
Más allá, señaló que, en lo que se refiere a la variante delta, "a deferencia de las otras", en los casos analizados "las personas vacunadas, incluso si no se enfermaron, se infectaron y diseminaron el virus en niveles similares a las de las personas no vacunadas que se infectaron".