María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha comparecido junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, para analizar como cada lunes la situación epidemiológica de España frente al coronavirus, que sigue expandiéndose por nuestro territorio impulsado por la variante delta, ya dominante en España al imponerse en el 77% de los casos detectados.
Tras notificarse “alrededor de 55.000 casos más y de 5.112 casos con diagnóstico de ayer”, Sierra ha señalado que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 673,5, “, ligeramente inferior a los valores que veníamos observando en la última semana”, al tiempo en que también está descendiendo la incidencia a 7 días: “Hoy estamos en 291, que suponen aproximadamente un 43% de la incidencia a 14 días. Hemos bajado de ese más de 50% en que estábamos antes cuando comparábamos la de 7 y la de 14 días”, ha explicado.
Así, la doctora constata que “la incidencia global se está estabilizando”, pero incide en que “seguimos teniendo un número muy alto de nuevos casos notificados cada día”. Esto es, “las cifras indican que a nivel nacional la incidencia está entrando en una estabilización e incluso un ligero descenso, pero esto no significa que la situación sea buena”. “Estas incidencias siguen siendo muy altas, y además la bajada que estamos observando en las cifras es lenta. Está bajando, pero muy lentamente”, ha advertido Sierra.
Ahondando en el análisis y argumentando estas palabras, antes de hablar de la elevada y preocupante positividad de las pruebas de diagnóstico, la doctora ha explicado que siguen existiendo importantes diferencias en la evolución respecto a las comunidades autónomas y respecto a los grupos de edad.
Concretamente, “tenemos 7 CCAA cuya incidencia está por encima de 700 casos por 100.000 en 14 días”. Además, respecto a las franjas etarias, “las incidencias más altas se siguen dando de 12 a 19 y de 20 a 29 años, donde seguimos con incidencias de más de 1.500 en 14 días, y también, además, estamos viendo que también los de 30-39 siguen con incidencias altas, por encima de 800, y los de 40 a 49 años está por encima de los 400”.
En este sentido, ha alertado: “La bajada que estamos viendo está afectando sobre todo a estos grupos de edad más jóvenes. De 12 a 29 años. Es donde vemos que las bajadas se está produciendo. En grupos de más edad está más estabilizada, no tiene esta clara tendencia a la baja”, ha dicho. Y esto último preocupa, porque es necesario que el descenso se consolide también entre las franjas de más edad, dado que los más mayores tienen mayor probabilidad de ingreso y de cuadro grave, aunque los jóvenes no estén exentos.
Dicho esto, Sierra ha continuado su discurso explicando las razones por las que debemos, pese al “cansancio” y el sacrificio realizado durante tanto tiempo, no bajar la guardia ante la gran transmisión que existe ahora mismo: “El porcentaje de positividad sigue siendo muy alto, desde mitad de julio superamos el 15% de positividad y seguimos en esta cifra, en 15,4%. Esto como les venimos contando indica que sigue habiendo una transmisión muy alta del virus ,especialmente en grupos de menos de 40 años, donde la positividad es alrededor del 20%. Una de cada cinco pruebas que se hacen en menores de 40 años salen positivo. Quiere decir que el virus está circulando de forma amplia”, ha dicho.
Por otra parte, aunque la incidencia se está estabilizando, “los ingresos hospitalarios, de UCI, fallecimientos… siguen teniendo ascendencia ascendente”. Con datos de hoy, ha dicho Sierra, “la ocupación de UCI ha aumentado un 20% más que el lunes anterior”.
La ocupación de camas hospitalarias convencionales es del 9%, pero en UCI más del 20%. “Aunque los ingresos continúen siendo en proporción mucho más bajos que en otras ondas, porque es verdad que los grupos más afectados son los de menos edad… este alto número de casos si está suponiendo cifras importantes en lo que se refiere a hospitalizaciones. El número de fallecidos también está aumentando. Tenemos 157 desde el viernes y 207 en la última semana”, ha lamentado, antes de añadir: “Al igual que ocurre con las hospitalizaciones también es una proporción mucho menor a las ondas anteriores, con una letalidad muchísimo más baja, pero está aumentando.
Por último, tras asevera que la variante delta ha ido incrementando su porcentaje en las últimas semanas, con una presencia superior al 75%, Sierra ha resumido: “Seguimos con un nivel muy importante de circulación del virus, con una incidencia que, aunque con una ligera tendencia al descenso, sigue siendo muy alta, con un impacto que todavía no está bajando y que, aunque sea más ligero, está subiendo las hospitalizaciones y los fallecimientos. Por todo esto, aunque sabemos que llevamos mucho tiempo de pandemia, que estamos muy cansados y es difícil mantenerse alerta, es importe que, mientras conseguimos mayores porcentajes de vacunación, consigamos bajar estas tasas de incidencia y nos situemos en otoño en una mucho más baja de lo que estamos”.