Valencia, al límite: ordena el entierro inmediato de los pacientes fallecidos sin agotar el plazo de 24 horas

  • Simón cree que la Comunitat "podría estar en una fase de desaceleración"

  • La C.Valenciana tiene la tasa de incidencia más alta de España

  • Se temen los efectos de la variante británica del virus

Estamos viviendo un momento difícil, como muestra el paso de féretros en un hospital de Valencia. Se trata de acelerar los enterramientos o incineraciones. Y es que si hay una Comunidad donde todos los parámetros de la pandemia siguen disparados, esa es la Comunidad Valenciana.

El drama pandémico de la Comunidad Valenciana comenzó diez días después de Navidad. Tras un mes aumentando, la incidencia baja por primera vez aunque sigue siendo la más elevada por encima de los mil cuatrocientos casos por cada cien mil habitantes.

Tras la primera y la segunda ola hay quienes no pensaron que la tercera podía arrasarlos. Exceso de confianza y falta de responsabilidad. Los hospitales de la comunidad son los más colapsados. En Alicante, incluso, han duplicado las doscientas camas de UCI que tenían. Ahora falta personal y temen los efectos de la variante británica del virus. Han detectado 25 casos y pueden generar una nueva cadena de contagios.

Simón cree que la Comunitat "podría estar en una fase de desaceleración muy importante" de la pandemia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado este jueves que, si bien la Comunitat Valenciana "está en una situación muy crítica", "podría estar en una fase de desaceleración muy importante o quizás, incluso, de inicio de un suave descenso" en la evolución de la pandemia.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), a preguntas de los medios sobre los posibles motivos por los que la Comunitat Valenciana sufre la mayor incidencia de coronavirus.

Fernando Simón ha explicado que el Ministerio no tiene "detalles exactos" de por qué la Comunitat Valenciana ha experimentado un "incremento tan rápido".

Además, ha indicado que, según los datos que baraja el Ministerio de Sanidad, la Comunitat "podría estar en una fase de desaceleración muy importante o quizás incluso de inicio de un suave descenso".

"En todo caso --ha añadido--, la Comunitat Valenciana ha implementado muchas medidas de control muy muy drásticas y ese efecto se tiene que ver pronto".

Simón ha señalado que la Comunitat Valenciana "ahora mismo está en una situación muy crítica" y ha indicado que, aunque es "la primera", "hay varias otras que están muy cerca y no es la única que está sufriendo mucho".

En este sentido, ha afirmado que "el problema" es que la variante británica, "aunque todavía a nivel general no represente un número muy importante de casos, sí progresivamente puede llegar a representarlo", por lo que hay que "estar muy atentos".